Financiacion de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8. Financiación de la economía

8.1 Dinero: concepto, clases y funciones
El dinero es un medio general de pago o medio general de cambio que fomenta la especialización del trabajo, elcrecimiento de la economía y la satisfacción de los deseos de los individuos, ya que a diferencia del trueque, les permite comprar lo que quieren, cuándo quieren y dónde quieren.

Ingresos (Euros) Bienesy Servicios (vendidos)

Mercado de Bienes y Servicios

Gastos(Euros) Bienes y servicios (comprados)

Empresas
Trabajo, tierra y capital Salarios, rentas y Beneficios(Euros)

S. PúblicoFamilias
Trabajo, tierra y capital Salarios, rentas y beneficios (Euros)

Mercado de Factores de Producción

El Dinero. Concepto y Funciones
Dinero es aquel medio de cambio que goza de generalaceptación, no obstante la definición del dinero es una cuestión práctica, delimitamos sus funciones y, aquello que cumpla las funciones exigidas será dinero: 1.- Medio general de cambio: es un medio decambio que goza de general aceptación entre los individuos de una colectividad, como instrumento para la realización de transacciones y liberación de deudas.

2.-Unidad de cuenta: ya que es launidad en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas, sirviendo así para medir el valor.
3.-Depósito de valor: tiene que poder guardarse para compras futuras. Por ello, el dinero es un activofinanciero, una forma de mantener riqueza a nivel individual. Para cumplir correctamente esta función el valor del dinero debe ser estable. En épocas de elevada tasa de inflación el público huye deldinero.

Las formas de mantener riqueza reciben el nombre de de dos tipos:

ACTIVOS y pueden ser

1.- Activos reales: son bienes físicos (bienes inmuebles, oro, bienes muebles, etc). 2.- Activosfinancieros: implican la concesión de un “crédito” por parte de quien los adquiere a la entidad que los emite, son simultáneamente activo (para su poseedor) y pasivo (para la institución que lo...
tracking img