Financiacion de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE ECONOMÍA

TEMA 9 – LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN: opciones con las que cuenta una empresa para conseguir recursos financieros. (Cada criterio es independiente)

-Según la propiedad de los recursos (¿Va a generar deuda ese dinero o no?)

FINANCIACIÓN PROPIA: Recursos financieros propiedad de la empresa
-El capital aportado por lossocios tanto en el momento de unir el capital inicial como en futuras ampliaciones.
-Las reservas o beneficios retenidos

FINANCIACIÓN AJENA: Recursos financieros que generan una deuda u obligación para la empresa (tanto a corto como a largo plazo), por lo que deben ser devueltos a los acreedores o a las entidades financieras a las que se ha recurrido.

-Según el tiempo de permanenciaRECURSOS FINANCIEROS A LARGO PLAZO: o capitales permanentes.
Las aportaciones de los socios, los préstamos y los empréstitos son los recursos permanentes más conocidos. Así como las reservas generadas en la empresa o la autofinanciación. (Pas. No corriente + Neto)

RECURSOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO: Provenientes de proveedores y préstamos y créditos bancarios. (Pas. Corriente)-Según su procedencia (¿De dónde viene el dinero?)

FINANCIACIÓN INTERNA: Se genera dentro de la empresa mediante su propio ahorro o autofinanciación. (BENEFICIOS)

FINANCIACIÓN EXTERNA: Excepto la autofinanciación, todos los demás recursos provienen del exterior de la empresa. Es decir, la financiación externa son todos los recursos financieros que no se constituyen en la propiaempresa (beneficios).
(Pasivo + capital)

La estructura financiera de una empresa es la combinación de los recursos financieros que la empresa ha ido eligiendo. Es recomendable que las deudas no sobrepasen el 50% del total de los recursos, es decir, que la financiación ajena nunca supere la propia.

CAPITAL SOCIAL
Formado por los recursos financieros propios, externos y a largo plazo ycon las siguientes características:
-Refleja las aportaciones de socios tanto en la constitución de capital como en futuras ampliaciones de éste.
-Representa recursos financieros
-Está dividido en acciones (S.A.)

Capital suscrito: dinero que va llegando a la empresa paulatinamente.
Capital desembolsado: está en la empresa y es el dinero que se paga.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Si con eltiempo el capital inicial aportado resulta insuficiente para que la empresa funcione habrá que recurrir a una ampliación de capital aportado por los socios con la emisión de nuevas acciones. Estas acciones tienen diversos valores:
-VALOR NOMINAL: Valor que se le otorga al título (capital / número de acciones emitidas)
-VALOR TEÓRICO: Representa la parte que le corresponde a cada acción del patrimonioneto, por lo que sabemos que los accionistas también son propietarios de las reservas.
((Capital + reservas) / número de acciones emitidas)
-COTIZACIÓN EN BOLSA: Corresponde al precio que se paga en Bolsa por cada acción.
(Capitalización bursátil / número de acciones emitidas)

Por una ampliación de capital, las acciones antiguas pierden el valor teórico que poseían por lo que es necesariocompensar a los antiguos accionistas por medio de:

- PRIMA DE EMISIÓN: Exigir a los compradores de las nuevas acciones que paguen la parte proporcional de las reservas a parte del valor nominal de la acción.
- DERECHO PREFERENTE DE SUSCRIPCIÓN: Derecho por el que los antiguos accionistas pueden adquirir un número de acciones de una ampliación proporcional a las que tienen. Este derechopasa a ser un título independiente que posee valor propio.

FINANCIACIÓN INTERNA O AUTOFINANCIACIÓN

Está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación de capital o el mantenimiento de su actividad.

-AUTOFINANCIACIÓN DE ENRIQUECIMIENTO: Parte de los beneficios que los socios no se reparten y que reciben el nombre de reservas....
tracking img