Financiacion empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES
DE FINANCIACION DE LA EMPRESA

DAVID GARCIA ALCARAZ
2º GADE
INDICE
A) FINANCIACION PROPIA……………………………………………………………………………….. 3
AUTOFINANCIACION………………………………………………………………………. 3
B) FINANCIACION AJENA………………………………………………………………………………… 4
1 PRESTAMO……………………………………………………………………………………. 4
2EMPRESTITO………………………………………………………………………………….. 4,53FINANCIACION DE CIRCULANTE…………………………………………………….. 5
3.1CREDITO…………………………………………………………………………. 5
3.2DESCUENTO COMERCIAL………………………………………………. 5
4ARRENDAMIENTO FINANCIERO……………………………………………………. 6
4.1LEASING……………………………………………………………………….. 6
4.2RENTING………………………………………………………………………. 6,7
5FACTORING.…………………………………………………………………………………. 7
6CONFIRMING………………………………………………………………………………. 7
7OTRAS FUENTES DEFINANCIACION…………………………………………….. 8
8 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………….. 9

FINANCIACION PROPIA
“La autofinanciación o financiación interna de la empresa está formada por aquellos recursos financieros que afluyen a la empresa desde la empresa misma.
La autofinanciación por enriquecimiento o autofinanciación propiamente dicha está formada por los beneficios retenidos, por las distintas cuentas de reservaque suponen efectivamente un incremento del neto patrimonial por igual importe.
La autofinanciación por mantenimiento o amortización está formada por los fondos de amortización, las previsiones y provisiones que se dotan para mantener intacto el capital o neto patrimonial de la empresa y no para incrementarlo. Estos fondos mientras no se apliquen a la finalidad concreta para la que han sidodotados, pueden ser utilizados por la empresa para financiar la adquisición de activos o al pago de gastos corrientes de explotación.
Sin embargo, los recursos financieros que corresponden a la retención de beneficios o dotación de reservas pueden ser utilizados para los mismos cometidos, pero con una importante diferencia. Esta segunda componente de la autofinanciación o financiación interna puede serutilizada por la empresa y no tiene límite temporal. (1)(Suarez Suarez, 2003)
Ventajas de la autofinanciación
• La autofinanciación permite a la empresa disfrutar de una mayor autonomía y libertad de acción.
• Las reservas constituyen para la sociedad una fuente de recursos financieros que no es necesario remunerar explícitamente, aunque tienen asociado un coste de oportunidad.
• Paralas PYMEs constituye prácticamente la única forma de obtener recursos financieros a largo plazo.
• Reduce el beneficio y el impuesto de sociedades y estimula la inversión.
Inconvenientes para los accionistas
La autofinanciación cuando lleva a una acumulación excesiva es contraria al propio espíritu del contrato de sociedad, ya que no se remunera a los accionistas su aportación a la Sociedad.Inconvenientes para la empresa
• La autofinanciación, a veces, puede llevar a que se realicen inversiones poco rentables, ya que no se valora su coste.
• La autofinanciación puede impedir que se realicen inversiones rentables, ya que cuando surge la necesidad de inversión, la empresa puede no disponer de recursos suficientes.
• La autofinanciación, al disminuir los dividendos,disminuye la rentabilidad de las acciones”. (2)
(2) http://webs.uvigo.es/fprado/WebOriginal/IntroduccionFinanzas/Transparencias/TEMA%2010.pdf

FINANCIACION AJENA
PRESTAMO
“El término préstamo viene de la palabra prestar, que es la acción de entregar algo a alguien con la condición de que lo devuelva. En términos económicos, es una operación financiera por medio de la cual se da un traspaso de unpoder adquisitivo entre dos entes, ya sean estos individuos empresas, gobiernos o naciones. En un préstamo se tiene un objeto vinculante, el cual es una cantidad de dinero, que luego deberá devolverse. 

En términos matemáticos, el préstamo es una operación que involucra una prestación y que deja como resultado contraprestaciones múltiples; puesto que la cantidad inicial que se...
tracking img