Financiacion para las nuevas empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En los capítulos anteriores se hablo de la importancia de la forma como los recursos financieros de la empresa son utilizados. Su uso es aun mas importante en la etapa de inicio o creación de la misma. La inversión inicial puede darse por dinero de los socios o financiamiento externo y su planeación debe sostenerse en herramientas financieras tales como el flujo de caja.
Elpresupuesto de los recursos financieros debe cubrir cabalmente las necesidades que impliques los rubros de inversión en activos fijos, en capital de trabajo y en gastos de arranque. Una financiación en la inversión de solo la parte fija acabará dándole problemas. Muchos estudios indican que una de las principales causa de fracaso de una empresa nueva son las limitaciones que su capital de trabajo lesestablece.
Aunque el recurso financiero es importante, también es cierto que no lo es todo. Es importante recordar que los componentes básicos de la empresa deben estar adecuadamente balanceados y que ni la sub-financiación ni la sobre-financiación son estrategias adecuadas por si solas.

MITOS SOBRE LA FINANCIACION

MITO 1: SE NECESITA MUCHO DINERO PARA PODER ESTABLECER UNA EMPRESA
Tiene suorigen en que se acostumbra a pensar que todas las empresas nacieron como se conocen hoy. En todas las investigaciones se ha encontrado que todas las empresas empezaron con capitales relativamente bajos. La experiencia internacional presenta muchos casos de organizaciones que se iniciaron con poco dinero propio, pero tenían tan buen criterio empresarial que su mismo desarrollo les dio laposibilidad de conseguir recursos para crecer y también la credibilidad necesaria ante inversionistas y financistas para conseguir el dinero requerido.
A continuación el cuadro que arrojo una investigación sobre el capital invertido por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

Se puede afirmar que una buena oportunidad empresarial y un buen grupo empresarial siempre podrán conseguir los recursosfinancieros necesarios para establecer una empresa.
MITO 2: TODO LO QUE NECESITO PARA QUE MI EMPRESA SEA EXITOSA ES UNA BUENA CAPITALIZACION
Para la mayoría que inician empresas, la existencia de sobre-capitalización es difícil, y solo unos pocos pueden comenzar sus actividades con esta premisa. Sin embargo, el tener muchos recursos no garantiza el éxito de una empresa. La abundancia de dineroda la posibilidad de tener la empresa abierta por más tiempo pero si la empresa no tiene bases ni futuro no habrá sobre-capitalización que lo resista.
El éxito de una empresa lo da el balance adecuado de los ocho componentes indicados, del concepto y del modelo de empresa y del plan de carrera empresarial del grupo, y no la sobre-capitalización.

MITO 3: COMENZAR SIN DINERO ES COMENZAR ENPEQUEÑO Y SIN POSIBILIDADES DE CRECER
Si este mito se aceptara como realidad las empresas grandes de hoy serian inexistentes. El potencial de crecimiento de una empresa no depende del capital ni del tamaño inicial: depende de las posibilidades efectivas que en el desarrollo de la oportunidad alcance el empresario.
La gran diferencia entre diversos esquemas de desarrollo no está dada por el tamaño ola financiación inicial, sino por el potencial que las empresas tengan. Por esto, todo programa de desarrollo y de apoyo empresarial, orientado a empresas que no tiene posibilidad real de progreso, es un buen paliativo social, es una obra de caridad y de solidaridad humana, es una buena obra religiosa, política o social, pero nunca es un esquema de desarrollo apropiado para una comunidad o país.MITO 4: NO HAY DINERO PARA FINANCIAR LAS EMPRESAS

Este mito, apoyado por los empresarios en sus horas de lamento, es generalmente respondido con otro mito creado por los funcionarios de gobierno, en el sentido de que cada año, en sus diversas líneas de financiamiento, les sobra dinero y les faltan proyectos.
El cuadro abajo muestra las diversas fuentes de capital que utilizaron las...
tracking img