Financiamento corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Descripción de las fuentes de Financiamiento.

• Crédito Comercial:
Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
Ventajas del crédito comercial
- Es un medio mas equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
- Daoportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas del crédito comercial
- Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
- Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas.
• Crédito Bancario Corto Plazo
Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresasobtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.
Su importancia radica en que hoy en día, es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas para obtener un financiamiento.
Sin embargo y aunque la empresa acuda con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, debe analizar cuidadosamente la elección de uno en particular. Laempresa debe estar segura de que el banco tendrá la capacidad de ayudarla a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.
Ventajas de un crédito bancario
* La flexibilidad que el banco muestre en sus condiciones, lleva a más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, esto genera un mejor ambiente paraoperar y obtener utilidades.
* Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.
Desventajas del crédito bancario
* Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar seriamente la facilidad de operación y actuar en contra de las utilidades de la empresa.
* Un Crédito Bancario acarrea tasa pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al bancopor concepto de intereses.

• Crédito Bancario Largo Plazo
Es fundamental contar con recursos de capital que permitan la financiación y el pago lo más largo posible, mientras el negocio logra su punto de equilibrio y una ventas estables. De igual forma, es recomendable el largo plazo cuando las tasas de interés se encuentran bajas y en descenso, y los montos de solicitud de los créditos sonaltos.
Los créditos hipotecarios son los préstamos bancarios de largo plazo más representativos. Existen muchas entidades interesadas en sus desarrollo, como el mismo gobierno, las asociaciones y gremios relacionados con la construcción y finca raíz, y por supuesto las entidades financieras. Los inmuebles y su entorno son indicadores de prosperidad, empleo, seguridad y bienestar económico.
Otraalternativa novedosa de préstamos bancarios de largo plazo, es aquella en donde el registro y contabilización de la operación se realiza en otra divisa o moneda extranjera, involucrando un riesgo propio del comportamiento del tipo de cambio en el tiempo, el cual puede favorecer o afectar negativamente al prestamista o usuario del crédito. La compensación para el cliente es la posibilidad deconseguir montos mayores de capital y la cotización y logro de menores tasas de interés.
La mayor incertidumbre, inflación alta y tasa elevada de interés, fomenta la solicitud de créditos de corto plazo, mientras que la situación económica inversa incentiva el préstamo bancario de largo plazo, es decir, menos incertidumbre y riesgo, inflación y tasas de interés bajas o en descenso.

• CréditoRotativo
Es un tipo de financiamiento de corto plazo, que le permite a las empresas obtener liquidez para su capital de trabajo, de manera que puedan hacer uso de ella por medio de desembolsos parciales a corto plazo de acuerdo a sus necesidades y la cual permite al cliente disponer de los fondos nuevamente, luego que ha pagado el monto prestado.
Los intereses se pagan mensuales sobre los saldos...
tracking img