Financiamiento al terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Financiamiento al Terrorismo

Se refiere a una acción futura ilegal. En el financiamiento del terrorismo no se trata de ocultar una acción pasada ilegal, ni de poder disfrutar en el futuro de sus ganancias con una relativa impunidad, sino de reunir fondos de cualquier manera, legal o ilegalmente, para realizar actos terroristas en un futuro más o menos cercano.

En elfinanciamiento del terrorismo, las organizaciones terroristas deben mover sus fondos con la preocupación de ocultar su destino final. Necesitan adoptar mecanismos y medios que permitan responder a la necesidad de discreción u ocultación de la forma cómo se utilizarán los fondos. Por lo que pueden utilizar tanto los circuitos financieros oficiales, como las redes paralelas y circuitos financieros nooficiales. Es esencial para los terroristas encubrir el uso de fondos para que la actividad de financiamiento pase inadvertida.

Las técnicas utilizadas para el lavado de dinero son, básicamente, las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. Se utilizan entidades económicas o benéficas que sirven de fachada o pantalla. Para financiera terrorismo seutilizan los sistemas paralelos de fondos como el tipo hawala, el contrabando físico de dinero, el fraccionamiento de depósitos o retiros sobre cuentas bancarias, etc.

Las organizaciones terroristas utilizan, con frecuencia, para financiarse los fondos provenientes de actividades criminales como tráficos de todo tipo, secuestros, extorsiones, chantajes, fraudes, contrabando, etc.

El terrorismoy el crimen organizado convergen en el hecho que actúan en un ámbito no oficial y escondido. Ambos ilegales, toman las mismas medidas protectoras contra la aplicación de la justicia.

Tanto el terrorismo como el crimen organizado convergen en el uso de la violencia, además que el tráfico de drogas, armas, contrabando, etc., constituyen a menudo las fuentes principales de financiación de losterroristas.

Es importante comentar que una diferencia entre el terrorismo y el crimen organizado es la motivación de ambos para la realización de sus actividades. Para las organizaciones terroristas la motivación apunta a objetivos políticos, religiosos, particulares, que buscan por medio de actuaciones violentas el desafío al orden establecido. También se diferencian por el modo de vida de losterroristas y los capos y dirigentes de organizaciones criminales. Estos últimos suelen querer una vida ostentosa y llena de lujos, en tanto que los dirigentes de organizaciones terroristas, normalmente no lo hacen, resulta raro ver a terroristas viviendo en hoteles de cinco estrellas y llevar una vida lujosa al igual que sus homólogos meramente criminales.

El financiamiento del terrorismo esdiferente al lavado de dinero en algunos aspectos, como por ejemplo que los lavadores de dinero reciclan fondos provenientes de actividades criminales para poder ser utilizados de manera legítima o criminal en tanto que los fondos que financian las actividades terroristas pueden ser obtenidos de fuentes legales o criminales. Cabe comentar que el volumen de fondos manejado por los terroristas, si bienpara algunas organizaciones puede representar una cantidad significativa, es mucho menor que el dinero producido por las actividades del crimen organizado.

El financiamiento del terrorismo se realiza en tres etapas: la de recaudación, disposición y de utilización.

La de recaudación que consiste en la búsqueda de fuentes de financiación. Las que pueden ser legales e ilegales. Si la fuente esde actividades legítimas, los fondos ya están integrados en el sistema financiero; si éstos provienen de actividades delictivas, son generalmente en efectivo. Esta etapa de recaudación no hace diferencia entre dinero legítimo e ilegal, y se enfoca únicamente a la producción de recursos financieros.

La etapa de disposición corresponde al movimiento de los fondos, que se realiza por medio de...
tracking img