Financiamiento Comercio Internacional

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Factoring: “Contrato por el cual un comerciante o empresa encarga a otra entidad (llamada ‘factor’) el manejo de su facturación, mediante la transmisión de sus créditos frente a terceros.”
Factoring “impropio” o “con recurso”. En esta modalidad es el factorado quien asume el riesgo por la falta de pago del deudor. El factor no garantiza el riesgo por la insolvencia del deudor cedido.Factoring “propio” o “sin recurso”. Por el contrario, aquí el factor sí garantiza el riesgo por insolvencia del deudor, a no ser que el incumplimiento se haya producido por otras causas (como por ejemplo que las mercancías se hayan encontrado defectuosas o en mal estado, diferentes a las solicitadas, etc.). Éste es el típico factoring financiero

Partes que intervienen:
Cedente: es el que contrata losservicios de una entidad de factoring, cediendo las cuentas derivadas de su actividad comercial.
Deudores: son los que responden a la obligación del pago.
Factor: es la entidad que adquiere las cuentas de realizable del cedente asumiendo la gestión del cobro, ofrece una serie de servicios complementarios como cubrir el riesgo de insolvencia, y/o financiación mediante el pago anticipado de loscréditos cedidos.
Servicios del factoring:
_ Análisis de la solvencia de los deudores, clasificación en función de la misma y asignación
de una línea de riesgo a cada uno de ellos.
_ Gestión de la cartera de los créditos otorgando información periódica de cada crédito.
_ Gestión del cobro de las facturas cedidas por el cliente, respetando los medios de cobro que éste haya acordado con sucomprador.
_ Aseguramiento de los créditos, garantizando la cobertura del riesgo de insolvencia de los deudores de hasta el 100%, con una operativa sencilla y rápida.
_ Anticipo de los fondos, permitiendo al cedente disponer anticipadamente de las facturas cedidas con carácter potestatario y en el momento que lo necesite. El límite máximo suele fijarse entre un 80% y un 90% del importe total de lafactura, incluyendo IVA.

Forfaiting
Se entiende por forfaiting, el contrato por el cual el exportador (cedente) cede un efecto financiero derivado de su actividad comercial, a una entidad financiera, que lo aceptará sin recurso, y descontará al cedente el efecto, a cambio de una remuneración.
Se trata, en definitiva, de un descuento sin recurso, enmarcado en el ámbito del comercio internacionaldonde el exportador recibe los fondos tan pronto presenta la documentación requerida.
La instrumentación se realiza sobre efectos que pueden ser:
_ Letras de cambio
_ Remesas
_ Facturas
_ Pagarés
_ Créditos Documentarios
_ Garantías bancarias

En caso de impago será el forfaiter, en ningún caso el exportador, quien habrá de intentar el cobro del importador o ejecutar los avales y garantíasque se hubiesen establecido.

Leasing financiero:

Las operaciones de arrendamiento financiero (Leasing) se enmarcan en el sistema financiero como una fórmula de financiación alternativa y complementaria disponible para empresas y profesionales en sus adquisiciones de bienes de inversión.
Financiación destinada a ofrecer a los industriales y los comerciantes un medio flexible y nuevo dedisponer de un bien de equipo alquilándolo en vez de comprarlo. Esta operación es realizada por sociedades especializadas que compran el material siguiendo las especificaciones del futuro usuario, alquilándoselo durante un plazo convenido y mediando la percepción de un canon fijado en el contrato y que debe reservar al arrendatario una opción de compra sobre el material al término del período inicial.Formas de Pago en el comercio internacional:
El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países
Las formas utilizadas con mayor frecuencia son las siguientes:

Transferencia bancaria (se incluye dentro de los pagos directos como el cheque o el giro)

Es la transferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento Del Comercio Internacional
  • Financiamiento del comercio internacional
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE FINANCIAMIENTO Y DE FOMENTO AL COMERCIO
  • Organizaciones Internacionales De Financiamiento Y De Fomento Al Comercio.
  • Financiamiento en el comercio internacional
  • Modalidades De Financiamiento Del Comercio Internacional
  • FINANCIAMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Financiamiento al comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS