Financiamiento corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Recopilación)
INDICE DE CONTENIDO
Introducción
Sistema Financiero Mexicano
Financiamiento a Corto Plazo

INTRODUCCION
A nivel internacional, en la mayoría de los países, las MIPyMES representan más del 95% del total de empresas, proporcionan entre el 60 y 70% del empleo y contribuyen entre el 50 y 60% del Producto Interno Bruto.
Más del 90% de las empresas en Latinoamérica son pequeñas,abarcan todos los sectores de la economía y su crecimiento y desarrollo sostenido puede asegurar un cambio radical en cualquier país, con un potencial para aumentar realmente su riqueza.
Pero las PyMES debido a sus propias características, también enfrentan grandes desventajas, que son:
­ Participación limitada en el comercio exterior.
­ Acceso limitado a fuentes de financiamiento.
­Capacitación deficiente de sus recursos humanos.
­ Falta de vinculación con el sector económico.
­ Falta de cultura de innovación de procesos y desarrollo tecnológico.
Es claro que, con dinero se puede hacer casi todo: mientras más recursos financieros tenga la empresa y mejor los maneje, más factible será que resista algún problema que se le presente o que le sean redituados mayores beneficios. Alcontar con dinero y un buen manejo de éste, un empresario en pequeño podrá responder acertadamente a las necesidades y expectativas del mercado.
Sin embargo, es común que las pequeñas empresas empiecen sus operaciones sin capital suficiente para asegurar su éxito a futuro. Generalmente, al preguntar a un empresario que es lo que más necesita, probablemente su respuesta estará ligada con elrequerimiento de recursos, con las dificultades en la obtención de financiamiento para iniciar, desarrollar y conservar su empresa, entre otros problemas con los que se enfrenta como pequeño empresario, por ejemplo; si existe mercado para su producto. Aún cuando existan numerosas instituciones que apoyan financieramente a este sector, es bien sabido que pocas veces el pequeño empresario es sujeto decrédito. Ni su historial crediticio ni su solvencia económica le permiten hacerse de más capital.
Por lo anterior, la falta de financiamientos adecuados para la subsistencia de las PyMES, destaca como uno de los problemas principales a los que se enfrentan. Más grave aún es el hecho de que cuando existen fuentes de financiamiento, los empresarios no llegan a utilizarlas por falta de promoción o pordesconfianza de las instituciones que los proporcionan, por desconocimiento o falta de interés por parte de los empresarios, o bien, no son sujetos de crédito por falta de historial crediticio, solvencia económica o garantías suficientes.
Analistas del tema señalan que más del 50 por ciento de las pequeñas empresas mueren a los dos años de vida o antes, ciclo en que un negocio demuestra sucapacidad para permanecer en el mercado. Hay problemas que se deben vencer: la cultura del pequeño empresario, que tiene que ver con la falta de formación profesional; la ausencia de una visión de negocios, y; el empirismo en el manejo del mismo.
Por lo anterior la presente compilación pretende proporcionar una panorámica de nuestro sistema financiero para de ahí desprender algunos tipos de fuente definanciamiento a corto plazo destinadas a las PyMes y ofertadas por las diferentes instancias tanto públicas como privadas en la actualidad, el cual podría considerarse a manera de directorio para las pequennas y medianas empresas.

1. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Para que el sistema económico de un país sea eficiente y productivo, es necesaria la existencia de instituciones y empresas a lascuales puedan acudir oferentes y demandantes de recursos monetarios, para ponerse en contacto; es por eso que en nuestro país existe el Sistema Financiero Mexicano. El cual se presume que fue creado debido a la creciente necesidad de las micro, medianas y pequeñas empresas ya que para su óptimo funcionamiento deben obtener financiamiento a corto plazo ya sea que este provenga de la banca u...
tracking img