Financiamiento cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO CULTURAL

A diario vemos como muy buenas ideas artísticas y proyectos culturales en general quedan solo en la cabeza de sus creadores, ya que estos, la mayoría de las veces nocuentan con los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo, esto ocurre no solo por la falta de financiamiento que existe en relación a estos temas debido a la escasez de recursos que se le otorgan-ya sea por parte del estado o por privados- si no también por la falta de difusión de las formas o mecanismos que existen de financiamiento y fomento del sector cultural. Es por eso que detallaremosa continuación las formas existentes de financiamiento en nuestro país actualmente.
Antes de hablar de las formas de financiamiento cultural definiremos primero el concepto. Cuando decimosfinanciamiento cultural nos estamos refiriendo al conjunto de recursos monetarios o financieros que se destinan para llevar a cabo un proyecto o conjunto de actividades ya sean artísticas o culturales.
Laprimera forma o mecanismo de financiamiento le corresponde al sector publico, al Estado. Esta forma de financiamiento esta orientada bajo las premisas de que el Estado tiene responsabilidades en elfomento de las artes y el desarrollo cultural del país, así mismo el Estado no define contenidos de creación y producción artística, respetando de manera absoluta la libertad de creación.
Desde estesector encontramos diferentes modalidades que otorgan financiamiento. En primer lugar tenemos los fondos concursables, estos son fondos que se destinan a proyectos sometidos a concurso donde el dinerose le entrega finalmente al el o los mejores evaluados. Al 2008 se reconocen 66 líneas distintas de financiamiento para proyectos culturales provenientes de organismos del Estado de Chile, en dondeel 50% de ellas las administra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus fondos tales como el Fondart, el Fomento al Libro y la Lectura, Escuelas Artísticas, FNDR, Fomento a la...
tracking img