Financiamiento de camapaña en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Proyectando la Reforma Política: Financiamiento de Campaña

La idea de los siguientes artículos es desmenuzar un poco los contenidos y objetivos de esta controvertida norma denominada: Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. Por Javier Tejerizo.

http://argentinaelections.com/2010/06/proyectando_la_reforma_politic_2.php

PublicidadAudiovisual
Tal vez uno de los puntos en donde más consenso hubo sobre la nueva Ley ha sido el artículo 34, el mismo establece que las agrupaciones políticas y sus listas internas no pueden contratar en forma privada publicidad en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta o por suscripción para las elecciones. En otras palabras, los Partidos, sus candidatos o terceros no podráncontratar o adquirir espacios publicitarios en radio o televisión para promoción electoral. Por su parte, las emisoras no podrán emitir publicidad electoral que no sea la distribuida y autorizada por el Ministerio del Interior.

Al respecto, el artículo 35 determina que la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior distribuirá por sorteo público, entre las agrupaciones políticas queoficialicen precandidaturas para las elecciones primarias y candidaturas para las elecciones generales, los espacios de publicidad electoral para la difusión de sus mensajes de campaña. Asimismo, durante las primarias los Partidos distribuirán tales espacios en partes iguales entre las listas internas oficializadas.

En el caso de que una agrupación política contratara publicidad de forma directa, lamisma sería sancionada con la pérdida del derecho de recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por un plazo de 1 a 4 años, y los fondos para el financiamiento público de las campañas electorales por 1 a 2 elecciones. Esto también se aplica para las internas y los precandidatos que compitan en las mismas, los cuales podrían ser multados hasta por el cuádrupledel valor de la contratación realizada. Por su parte, las emisoras que emitan publicidad electoral privada también serán sancionadas.

Estas medidas apuntan a evitar una excesiva diferencia de la difusión a través de los medios, debido a los ingresos económicos de los partidos o candidatos. Este punto ha sido tal vez en el que mayor consenso ha habido en todo el arco político, considerado unainnovación positiva que permite una mayor igualdad en los espacios y tiempos de difusión de los partidos en épocas de campañas. Asimismo, es una tendencia que se da en la región, países como México, Brasil, Chile, y Bolivia (lo incorporó recientemente en su reforma constitucional).

Estas cuestiones serán plasmadas de manera más específica a través de los artículos 56 y 57 de la nueva Ley, queincluyen estos cambios a la ley de financiamiento de los partidos políticos, 26.215, y sintetizan muchas de las cuestiones que mencionamos sobre el manejo de la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual: 
- La Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior deberá solicitar a la autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual el listado de los serviciostelevisivos y radiales autorizados por el organismo y su correspondiente tiempo de emisión, para la distribución de las pautas. Al respecto, la ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522, establece que los servicios de comunicación están obligados a ceder el 10% del tiempo total de programación para fines electorales.
- La cantidad de los espacios publicitario serán distribuidos, tantopara las elecciones primarias como para las generales, en 50% por igual entre todas las agrupaciones políticas que oficialicen precandidatos y el restante 50% en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección general anterior para la categoría diputados nacionales. 
- Si por cualquier causa una agrupación política no realizase publicidad en los servicios audiovisuales, no...
tracking img