Financiamiento de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA

El autor divide el tema del financiamiento de la educación, que trata en este libro, teniendo referencia del articulo 3º constitucional, la Ley General de Educación, el Plan Nacional de Desarrollo, Programa de Desarrollo Educativo, y el capitulo IV sobre criterios de Financiamiento del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. Dentro del marco normativo que nos mencionael libro, tenemos incluido el artículo 3º donde nos menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado-federación, Estados y Municipio; impartirá educación preescolar, primaria y secundaria, siendo obligatorias primaria y secundaria. Estableciendo que la educación que el Estado imparta será gratuita, atendiendo y promoviendo todos los tipos y modalidades educativas,incluyendo la educación superior, que sean necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyando la investigación científica, y tecnológica. También habla de que, el Congreso de la Unión con el fin de unificar y coordinar la educación, expedirá leyes destinadas a distribuir la función social educativa, y fijar aportaciones económicas.

La Ley General de Educación del articulo 3º tiene una sección quehabla del financiamiento educativo, que es la 3 del capitulo II, por otra parte el articulo 25 establece que el Ejecutivo Federal y el Gobierno de cada entidad federativa concurrirán al financiamiento de los servicios educativos, con las disposiciones de ingreso y gasto publico, siendo los recurso federales destinados para este fin, deberán ser aplicados exclusivamente a la prestación de servicioseducativas en cada entidad. Procurando fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, para la educación pública.

Nos menciona acerca del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, donde el poder Ejecutivo Federal, en su capitulo que habla sobre financiamiento de la educación (IV), menciona que esta será prioridad del Gobierno de laRepublica, en sus programas y en el gasto publico para que se realicen. En el financiamiento concurren, los tres órdenes de gobierno, gran variedad de agentes, estudiantes, asociaciones civiles entre otras. Y reconoce que las familias aportan importantes recursos para la educación de sus hijos (en la compra de útiles, materiales, libros, uniformes, pago de colegiatura). Menciona que no importa elmonto que se destine a este medio, siempre va a ver nuevas necesidades y carencias. Entre las tendencias y necesidades del financiamiento se encuentran:
-Plantea que el sector educativo necesita recursos que cada día son más cuantiosos para extender el sistema y mejorara la calidad.
-Destacando la importancia de la participación federal en el gasto educativas.
-Demuestra mediante el crecimientode plazas decentes y centros escolares la expansión de los servicios de educación básica.
-El promedio de alumnos por grupo en la educación básica ha disminuido y mantienen una tendencia decreciente, en el medio rural y urbano.
-Los recursos destinados a mejorar la calidad de educación y atender rezagos de en las zonas de marginación extrema, cuyo impacto será relevante socialmente, enfrentaracostos crecientes.
- La federación debe de llevar un uso más eficiente de los servicios, sugiriendo reducir cargos y costos de operación de los servicios educativos, para poder liberar recursos que puedan destinarse a acciones que incidan en calidad educativa.

Una mejoría en la proporción del gasto programable destinado a la educación, no necesariamente tiene que corresponderse con unincremento en el gasto educativo, como lo pretende el PDE, ya que puede deberse solo a una disminución del gasto programable. En este sentido la proporción del gasto de la SEP con relación al gasto federal total y al gasto programable, descontando sus índices de inflación, no mantienen la tendencia al alza que se registra en el porcentaje del gasto programable, destinado al gasto educativo, según...
tracking img