Financiamiento de la educacion CR

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La Constitución Política de Costa Rica establece en los
ARTÍCULO 77.- La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la pre-escolar hasta la universitaria.
ARTÍCULO 78.- La educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.
En laeducación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al seis por ciento (6%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución
El desarrollo de la educación en Costa Rica continúa como uno de los principales retos y desafíos en el corto, mediano y largo plazos. El cumplimiento de losobjetivos y metas planteados en el marco de una posible reforma educativa demandarán recursos financieros importantes que, de manera agregada, se estima que representará el 8% del PIB; sin embargo, históricamente, se registra una tendencia creciente pasando de 3.8% en el año 1990 al 5.5% en el año 2002, reduciéndose ligeramente al 4.9% en el 2003, que representan porcentajes menores al 6% establecidopor la Constitución Política
Debe tenerse en cuenta que el sector educación es intensivo en el uso de recursos humanos e intelectuales y, por tanto, dedica más del 90% de su presupuesto a los gastos corrientes. La tarea, en este particular es, por un lado, mantener un crecimiento sostenido de recursos dedicados a la educación tanto en términos absolutos como en porcentajes del PIB y del Presupuestodel Gobierno. En contraprestación, el gobierno debe garantizar un mejor uso de los recursos financieros implementando acciones que contribuyan con mejores niveles de eficiencia y eficacia, reducción de los índices de repitencia, deserción y extra-edad, incremento de la supervivencia educativa y de las tasas de éxito educativo, en suma, el desarrollo de una “cultura de productividad”; así como larevisión de la política tributaria para una mayor dedicación de los recursos para atender las necesidades educativas.
Entre los mecanismos innovadores aplicados por las reformas para mejorar eficiencia y eficacia destacan:
 
El subsidio a la demanda o subsidio a la oferta con criterio de demanda (los fondos siguen a los niños), que aprovecha mecanismos de mercado para financiar las escuelas enproporción a los alumnos y alumnas que logra captar y mantener, estimulando la competencia del sistema para optimizar eficiencia.
La asignación de premios con base en evaluaciones estandarizadas que miden la evolución de las escuelas en términos de logros de aprendizaje en destrezas básicas de lenguaje y matemática, y que estimulan al personal directivo y docente a reforzar el aprendizajeefectivo de los alumnos.
La reasignación del gasto por ciclo educativo, dado que el nivel universitario ostenta gastos por alumno o alumna hasta ocho veces superiores al gasto en primaria, y concentra un estudiantado que en gran medida proviene de familias con capacidad para hacer aportes privados a la educación de sus hijos.
La focalización de recursos con criterio de equidad.
La transferenciadirecta a las familias de bajos recursos con hijos e hijas en edad escolar, con el a fin de evitar el retiro de los niños y niñas de la escuela por los costos de oportunidad que entraña, o por los costos adicionales que supone el transporte y la adquisición de materiales, lo que implica aumentos de eficiencia por menor repitencia, rezago y deserción.
El concurso de proyectos de pequeña escala y bajomonto, cuyo oferente es el Ministerio de Educación, y en el cual compiten las escuelas, incorporando a la gestión y ejecución de programas especiales de apoyo a los propios actores (directivos y profesores de los establecimientos).

La medición de la eficiencia de los sistemas educativos no es tarea fácil, y el indicador más difundido es la tasa de egreso oportuno de los y las estudiantes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion en CR
  • Financiamiento de la educacion
  • Financiamiento de la educación
  • Financiamiento de la educación
  • educación cr 2013
  • Financiamiento de la educacion superior en méxico.
  • Financiamiento educación publica en chile
  • Financiamiento De La Educacion En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS