Financiamiento de la educacion superior en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Rueda de Prensa: Financiación de la Educación Superior en Colombia

En esta rueda de prensa la ministra de educación nacional pretende hacer una presentación acerca de la distribución delos recursos entre las universidades publicas, ya que se considera importante mantener la autonomía de las universidades con una distribución de recursos acorde con las necesidades que tenga el país.Pero ¿ será que esta distribución se esta haciendo correctamente?

Según las palabras de la ministra, en el periodo 2002-2008, la asignación a las universidades ha crecido en un 4,5 puntos reales yadicionalmente hay otros recursos que ellos cobran por matriculas y por pensiones, y hay otros que llegan por investigaciones y convenios con otras entidades. Por lo tanto es válido decir que sedeben tener en cuenta todos los recursos, si la universidad nacional es publica y son públicos los recursos que le pasa al estado y los que ella recoge, se debe hacer transparente todo el uso de losrecursos. Se han mejorado los sueldos de los docentes, han mejorado las categorías de los docentes, se les están dando 160 000 millones de pesos en nuevos recursos mas o menos el 8% de crecimientoaplicándose la inflación, entre los cuales 70 000 millones de pesos van para cobertura y , 30 000 millones de pesos por parte de Colciencias, 40 000 millones de pesos como compensación por descuento porvotaciones y 19 000 millones de pesos adicionales.

El aumento de la cobertura representa una gran importancia, y el dinero de la Nacion va destinada a esta, ya que los primiparos han crecido en cuposdel 2002 al 2008. Las universidades deben informar de antemano los cupos para asi podérseles asignar los recursos. Este año Colciencias va a dar recursos para formar doctores, y 30 000 millones de pesospara soportar proyectos de investigación para las universidades publicas, aunque se hace la aclaración, el aporte es desigual entre unas universidades y otras debido a que no todas tienen la misma...
tracking img