Financiamiento de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION

La asignación de recursos para sufragar los gastos de la educación siempre ha sido tema de debate. Hablar de los costos de la educación pública en nuestro país implica hacer alusión, al principal rubro de gasto, tanto para la administración pública federal como para los gobiernos de las entidades federativas. En estos últimos, las erogaciones realizadas enel sector oscilan entre el 30 y el 50% de su presupuesto total por ejercicio fiscal y, en el caso del gobierno federal, el gasto en educación básica transferido a las entidades supera el 30% respecto al gasto total federalizado.1
Algunos de los argumentos críticos más citados que suelen referirse al momento de analizar el tema del financiamiento a la educación pública en el país son:

oDesequilibrios distributivos. Sólo se considera la oferta educativa. Esto es, la fórmula que determina el monto del fondo sólo considera al número de docentes y planteles educativos.3
o Inercias en los mecanismos de dispersión de fondos. Al no existir un criterio claro para la distribución de recursos hacia las entidades federativas, la federación continúa negociando con cada una de ellas, porseparado, la distribución del fondo destinado a la educación.4
o Desigualdades en las aportaciones locales. Mientras que la aportación per cápita con recursos propios del estado de Baja California fue de $990.50 en 2002, el estado de Morelos sólo aportó $13.00 pesos por habitante.5
o Nulos incentivos para estimular el financiamiento con recursos propios de los estados. El actual mecanismo dedistribución del FAEB no reconoce el esfuerzo financiero de las entidades federativas par sufragar el gasto educativo.6
o Ausencia de criterios objetivos que incorporen indicadores efectivos de oferta y demanda. La fórmula del artículo 27 de la LCFF no reconoce la calidad educativa ni a la población en edad escolar o alumnos que se encuentran inscritos en el sistema educativo operado por la entidadfederativa.
o Debilidad en los instrumentos de coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno federal.
o La precarización de la educación pública al crecer el presupuesto nominal para este servicio público en proporción menor al crecimiento de las demandas sociales.
o La inequidad distributiva de los recursos que dista en mucho de ser democrática, y sobre todo, propincua a las necesidadeslocales y regionales de México.
o El bilateralismo en que las transferencias federales se da en la negociación con los Estados de la República para la asignación de los recursos federales en materia de educación pública.
o La elitización y los privilegios que a ciertos sectores de la sociedad mexicana se le dan para la proliferación de los negocios educativos en aras, supuestamente, deincrementar la participación privada en la educación nacional y tener una mayor diversidad en materia de la oferta educativa.
o La inequidad distributiva en materia demográfica causa que exista una enorme asimetría entre los recursos per cápita destinados a cada persona según sea el presupuesto otorgado a las entidades federales. Por caso, en Morelos la participación por individuo atendido es paupérrimoante otras entidades como el Distrito Federal o Baja California que es cientos de veces superior.

o No existen fórmulas que permitan a las entidades financiar con recursos propios sus programas de educación, especialmente en un nivel local.
o Subjetividad en la dispersión y asignación de los recursos, la cual es abiertamente arbitraria y obedece más a intereses de corte político quedemográfico.

o Desarticulación en todo nivel del sector educativo público, como desarticulación abierta entre las instancias educativas públicas y las privadas.
o Ineficiencia operativa a causa de una sobre politización del sector, como sobre burocratización del mismo.
o Internalidades del sector público en materia de atención a la población respecto a su demanda real de los servicios educativos.
o...
tracking img