Financiamiento de la educación en el paraguay

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
Financiamiento de la Educación, sus logros y desafíos en el Paraguay
I. INTRODUCCIÓN
Hoy día la educación es vista como: -el principal instrumento para el desarrollo de los países, el crecimiento de las economías, el aumento de la productividad y la superación o al menos la reducción del abismo interno de la pobreza y el eterno abismo de conocimiento y tecnología que separa los paísesdesarrollados de los subdesarrollados; - el medio más potente para alcanzar el bienestar individual y colectivo, como lo más importante en la vida para obtener éxito,.............Ante tantos propósitos de la educación, es fundamental disponer de los recursos que puedan financiar las acciones estratégicas que apuntan a lograr los objetivos prioritarios de la educación paraguaya, de modo a adecuarlo aestos nuevos desafíos. En este momento histórico donde la sociedad paraguaya pretende la consolidación de una democracia participativa y solidaria y de una economía dinámica en un mundo más competitivo; esto requiere un nuevo hombre y una nueva mujer, quienes deben poseer capacidad creadora, esfuerzo y competencia y una gran dosis de autoestima. Deben, además, poseer respeto hacia sí mismos y haciasus semejantes: sentido ético y solidario y demostrar en sus acciones diarias esfuerzos por el bien común.
Hoy día la educación es considerada una inversión, por ello en este artículo se hace el recuento de los recursos financieros que han sido dedicados a la educación y lo que se ha logrado con esta inversión, a más de dejar entre ver los grandes desafíos aún pendientes para el Estadoparaguayo.
El financiamiento de la Educación depende principalmente del Presupuesto General de Gastos de la Nación, que asigna anualmente un determinado monto al sostenimiento y desarrollo de los servicios educativos. De acuerdo a la Constitución Nacional Vigente el Art. 85, prescribe un monto no menor al 20%, al Sector Educación del total asignado a la Administra¬ción Central. A de más del Ministeriode Educación y Cultura (MEC), ente encarga¬do especialmente de la administración del Sistema Educativo, realizan tareas inherentes a la Educación otros Ministerios y Entes, tales como: Agricultura y Ganadería, Justicia y Trabajo, Salud Pública y Bienestar Social, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Interior, Obras Públicas y Comunicaciones; Entes del sector público: como la UniversidadNacional de Asunción (UNA), Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y las Municipalidades. También desarrollan Programas Educativos la Secretaría de la Mujer y los Organismos No Gubernamentales. Así mismo, en el sector privado comparten la tarea educativa, a través de la Universidad Católica (UCA) otras Universida¬des, distintasinstituciones, colegios y escuelas, disemina¬dos en todo el país. Todos estos Entes también realizan gastos en Educación.
Desde el inicio de la Reforma Educativa la inversión en educación, considerada como porcentaje del presupuesto del MEC, en el periodo 1994-2008, ha crecido en 402% en valores corrientes, sin embargo, el efecto corrosivo de la inflación hizo que realmente el crecimiento alcance el 33%en valores constantes de 1994.
El crecimiento del presupuesto del MEC responde, en gran parte, al aumento de pagos por servicios personales debido a la creación de nuevos cargos docentes para la Educación Escolar Básica y al mejoramiento salarial de los maestros. También tuvo incidencia en el incremento la ejecución de proyectos del MEC financiados por organismos internacionales como el BancoInteramericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en el área de mejoramiento de la EEB y secundaria, que también incluyo a la Formación Docente.
Estudios de la Universidad de Harvard señalan que se debe redoblar la inversión en educación, ya que es el factor clave para aumentar la productividad y reducir la pobreza. Sostienen que en la medida que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento de la educacion
  • Financiamiento de la educación
  • Financiamiento de la educación
  • EDUCACION EN PARAGUAY
  • La educación del paraguay
  • Educación en el Paraguay
  • Financiamiento de la educacion superior en méxico.
  • Financiamiento educación publica en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS