Financiamiento de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento de la empresa
Las empresas necesitan financiamiento para llevar a cabo sus estrategias, de operación inversión y financiamiento, dichas estrategias permiten abrir mas el mercado en otros lugares geográficos, aumentar la producción, construir o adquirir nuevas plantas, hacer alguna otra inversión que la empresa vea benéfica para si misma, o aprovechar alguna oportunidad quepresente el mercado.
La forma en que las empresas realizan financiamiento es através de instrumentos de deuda o via capital, que también es utilizable para reducir pasivos con vencimiento a Corto plazo y los de largo plazo que llegan al final de su tiempo de gracia, este modo de operar lo podemos observar en cualquier lugar, ya sea en economías muy industrializadas o emergentes, en las décadas de los80´s y 90´s, el mundo experimento un proceso muy vigoroso de libre comercio, intercambio de avances tecnológicos, financieros, culturales y sociales; esto trajo efectos en las economías de los países, las empresas nos solo competían con otro país, sino ahora también con las de otros países y continentes, teniendo así una competencia mas férrea en calidad, velocidad de producción, innovación deproductos, etc. A esta etapa de globalización le podemos adjudicar el incremento en la necesidad de las empresa de financiarse, pues para que lleven a cabo todos sus cambios estratégicos como son: ser mas eficiente, mejorar su rentabilidad, aumentar la productividad, entrar en nuevos mercados, etc. para convertirse en empresas de clase mundial, requieren realizar fuertes inversiones que originangrandes y nuevas necesidades.
Así en la globalización trajo una apertura mayor en los sistemas financieros de cada país, dando así la eliminación de la segmentación de los distintos mercados de capitales, así como la interpretación de los mercados monetarios, los mercados financieros nacionales y la integración con los mercados mundializados.
En México la apertura financiera incluyo una liberación enlas colocaciones de los residentes (extranjeros que se encuentran en el país), en los mercados accionarios, mercado de títulos públicos y monetarios que a la vez se inserto en la forma de sistema financiero nacional iniciado en 1980 y que continua a la fecha.
Toda empresa para realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero= buscar financiamiento)
Esta búsqueda definanciamiento básicamente se da por dos motivos:
• cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar las deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.
• cuando la empresa quiere crecer o expandirse, y no cuenta con el capital propio suficiente para hacerfrente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, cuando se quiere contar con mayores equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima para aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.
Existen diversas fuentes de financiamiento, se clasifican en :
•Internas.- son las que se generan dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones, entre estas están: aportaciones de los socios, utilidades retenidas, flujo de efectivo, venta de activos.
• Externas.- son aquellas que se otorgan por medio de terceras personas, y son de deuda o de capitales; entre las cuales se pueden encontrar: instrumentos como el papel comercial, aceptaciones bancarias,bonos en prenda, certificados de participación inmobiliaria(CPIS), certificados de participación ordinaria (CPO´S), emisión de obligaciones, acciones, ADR´S. el papel comercial, etc.

Crédito Comercial.
Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como...
tracking img