Financiamiento de la salud en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA ETNICIDAD EN GUATEMALA

La etnicidad y territorio durante la colonia se basó fundamentalmente en la nivelación y asimilación de los indígenas como súbditos de un nuevo y único señor: El soberano del Reino de Castilla y después de España. En el siglo XV La asimilación de los nuevos valores y creencias tenia el objetivo de borrar la antigua identidad. Sin embargo laconquista significo la derrota militar pero no la erradicación de esta identidad y acervos precolombinos; creando así el estatus social de una jerarquía encabezada por los criollos y los mestizos.
Se denominó CASTAS a las personas que racialmente fueron producto de mezclas de distintas razas, mostrando así una complicada estructura social.
La formación de la nación guatemalteca (1821 – 1871)propuso un ideal ciudadano basado en la igualdad, garantías individuales y el ejercicio de derecho sin distingos de pertenencias étnicas, cultural y religiosa.

La constitución de la republica Federal de Centroamérica (1824) instituyo que todos los habitantes de la republica casados y mayores de 18 años eran ciudadanos. El estado guatemalteco buscó fortalecer el sistema municipal que implico paracriollos y ladinos una fuente de poder y recursos. El intento de implementar políticas asimilacionistas llevó a los levantamientos indígenas que culminaban con el derrocamiento del régimen liberal de mariano Gálvez (1831- 1838). La Revolución Liberal y la Guatemala bipolar fue respaldada esencialmente por los sectores comercial/cafetaleros, criollos y los ladinos de occidente en 1871 laconstitución en 1879 aplicó la igualdad de todos los guatemaltecos, haciendo de la latinización una ideología concreta de ámbito nacional.

En relación con la historia de la etnicidad en Guatemala es un territorio con un estado poderoso por los quiches durante la conquista. Los españoles encontraron en Guatemala un verdadero mosaico étnico en donde su nivelación y asimilación eran indígenas a lo cual susvalore y creencias tenían la identidad antigua. Antes los nuevos poderes y la identidad seria la corona de Castilla Santiago de los caballeros España, la ciudad de Guatemala, las parroquias y gobernaciones, con sus distintas instituciones y funciones la estructura étnica y social era un sistema complejo y racista, basado e el origen y color de la población, los indígenas en su mayoría fuecoordinado en los pueblos creados en las área rural hacia mediados del siglo xvI. La sociedad guatemalteca estaba, entonces formada por tres segmentos que son: los indígenas castas, mestizos y ladinos, durante el resto de tiempo Pasado ya había una gran discriminación hacia las personas indígenas en donde ellos realizaban el trabajo duro y los ladinos o mestizos los llamaban indios, también fueronafectados por la querrías por el gobierno de RIOS Montt, a lo cual también les trae un beneficio durante la firma de la paz y por medio de la premio Nóbel de la paz RIGOBERTA MENCHU. Por lo siguiente se crearon el marco para la identidad de los derechos de los puebles indígenas en donde se reconoció que el estado es multicultural, multiétnico y multilingüe.

4
Con las transformaciones económicasasociados a las políticas neoliberales y a
la globalización que ayudan a que importantes sectores indígenas refuercen cotidianamente su identidad es por ello y por la misma tendencia del cambio agudizo en el nuevo entorno en esa misma identidad que se ha diversificado enormemente, tanto entre indígenas como entre quienes no lo son.
Quizá la migración internacional sea el mejor ejemplo de un procesoque involucra cada vez más a los guatemaltecos y guatemaltecas y que se profundiza en la forma de percibirse y de representar la realidad social.

Ya que el Ministerio de Salud y Asistencia Social también se interesa por el bienestar físico y emocional de la población guatemalteca no importando raza, color y etnia, sino todo lo contrario brinda una atención a la población esto esta plasmado en...
tracking img