Financiamiento de las campañas Politicas en Panama

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Análisis comparativo sobre financiamiento de campañas y partidos políticos en panamá
Antecedentes
El artículo 141 de la constitución política de la república de panamá establece un subsidio esta directo al partido político y candidatos a presidentes de libre postulación, sujeto a fiscalización. A lo anterior señala la norma constitucional que este subsidio este sujeto a fiscalización. Deigual forma el articulo 140 permite el acceso de los partidos al uso de medios de comunicación social que administre el gobierno central excluyen de este subsidio a los candidatos independientes.
Estos subsidios de bienes de la reglamentación de los partidos políticos de 1998 con la ley 81 del 5 de octubre ya que se habrán extinguido en 1969 con el golpe militar de 1968, estos subsidios losdeterminaba el órgano ejecutivo en forma arbitraria.
Posteriormente en el año 1980 mediante la ley 10 de abril, se reglamenta el proceso electoral, determinando que el consejo de gabinete asignara los partidos para publicidad de partidos políticos constituidos con información y cambios de datos independientes incluyendo la ayuda que tienen que prestar los medios de comunicación social. No obstante todoesto no fue efectivo en las elecciones de 1980.
En miras a las elecciones de 1983, mediante ley 11 de agosto de 1983 en materia de funcionamiento político se consagran dos tipos, el primer uso de medios de comunicación estatal reglamentado por el tribunal electoral y el segundo un encuentro fiscal a los contribuyentes para deducir como gastos en las declaraciones impuestas sobre la rentas, lasdonaciones a partidos políticos a independientes hasta por la suma 6000BL.
Para el siguiente proceso electoral en 1989, se harían reformas al código electoral en 1988, mediante ley 9 de 21 de septiembre de 1988, en materia de financiamiento se adoptan varias medidas como:
1. Que los medios de comunicación social del gobierno podrán ser usados por defender propagandas, programas de opinión pública,debates y cualquier evento político.
2. Los medios sociales de comunicación están obligados a descontar el 25% en sus tarifas y no pueden aumentarles 12 meses previos a la elección.
3. Los partidos tienen derecho a líneas telefónicas gratis y 50% de descuento de tarifas de electricidad.
4. Los partidos políticos pueden importar cada 4 años libres de impuestos hasta 5 artículos.
Posteriormentede cara a las elecciones de 1994 mediante la ley 17 del 30 de junio de 1993, se elimina el descuento que los medios de comunicación debían dar a la propaganda electoral y se aumentan el monto de las donaciones deducibles del impuesto sobre las rentas de 6000 a 10000.
Se trata de aprobar en esta reforma de 1993 el financiamiento directo a los partidos y candidatos, pero los objetos ejecutivos porel estado de recuperación económica que se vivían después de la invasión y no es hasta la reforma de 1997, frente a las elecciones de 1999, que se adoptó mediante ley 22 de 14 de julio de 1997, la fórmula de funcionamiento estatal directo.
Naturaleza Del Financiamiento
La naturaleza del financiamiento directo a partidos políticos e independientes descansa en 5 principios estos son:
1. Deseguridad jurídica y económica: se quiere que el subsidio no dependen de la voluntad del gobierno nacional sino que fueron obligación legal y fija del estado. Por eso se estableció que fuera el 1% de los ingresos corrientes del gobierno central correspondiente al año anterior al de las elecciones y no debe entenderse que es de la suma efectivamente recaudada.
2. De igualdad de oportunidades: elpropósito es garantizar antes de las elecciones un reparto igualitario entre los partidos del 40% del monto del subsidio siempre que hagan postulaciones para presidentes y vicepresidentes a la republicas. La idea es que todos los partidos nuevos y viejos antes las elecciones, estén en igualdad de condiciones para el subsidio electoral. El porcentaje arriba señalado, que es por ley tiene dos propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLITICAS 2
  • Como financiar una campaña política
  • FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS
  • Financiamiento Politico
  • Campaña politica
  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS