Financiamiento de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE ECONOMIA

“ FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN EL SECTOR TEXTIL DEL DISTRITO DE EL AGUSTINO FRENTE A LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA “

PRESENTADO POR:

JORGE ANTONIO CHAN CABRERA

Lima - Perú

2008

FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN EL SECTOR TEXTIL DEL DISTRITO DE EL AGUSTINO FRENTE A LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGIACAPITULO I

I. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
La relación existente entre el sector financiero y el sector productivo textil, en EL Distrito de El Agustino, es de suma importancia para el logro del crecimiento sostenido del país. De allí es importante que dicha relación sea orientadaa la consolidación de estas empresas en el mercado accionante.

Particularmente el accionar de los intermediarios financieros y su relación con las PYMES del sector textil, encarecen los créditos generando alzas en los costos del producto final, lo cual nos conlleva al mercado en desventaja competitiva. Además que el sector de la pequeña empresa en los últimos 15 años se havisto relegadao en el sistema financiero.

Este sector, ha demostrado dinamismo en el volumen de producción y en la calidad de los productos textiles, que cada día va alcanzando competitividad y relevancia en el desarrollo del país.

El crecimiento de este sector genera mas puestos de trabajo, Por tanto es importante investigar la relación de los intermediarios financieros ylas PYMES , Para proporcionar las herramientas estratégicas necesarias a fin de que puedan lograr el acceso al mercado financiero.

El proceso de globalización mundial, exige de las empresas productivas, capacidad competitiva a efectos de alcanzar un nivel creciente de productividad, para cumplir estas exigencias las PYMES, requieren invertir en tecnología de avanzada, puesto queactualmente se observan, debilidades muy marcadas por falta de tecnología, en consecuencia es necesario que estas PYMES cuenten con herramientas eficaces y estratégicas para ingresar al sistema financiero para enfrentar al competidor externo.

Entre los principales problemas que afrontan las PYMES podemos citar:

La falta de tecnología productiva lo cual ubica a las Pymes a nivelesartesanales, la falta de innovación y la falta de suficiente liquidez para capital de trabajo.

La actividad textil de las Pymes presenta rasgos particulares inmersos en su ciclo de negocios, estaciones del tiempo, riesgos generados por factores climáticos, riesgos de variación de precios, manejo técnico/tecnológico, que combinados dan lugar a necesidades de financiamiento.

Si bien esposible atenuar el impacto de tales riesgos mediante la contratación de seguros y la protección con salvaguardas arancelarias; operaciones de cobertura en los mercados del mundo cuyas economías de escala genera una competencia desleal – Por Ejemplo el Mercado a Chino, ROFEX y Chicago Borrad of Trade (CBOT) y; respecto a la estacionalidad, mediante la diversificación de textiles de baja calidad, yzonas que permitan conformar un Cash Flow sintético operativo estable periódicamente; la ocurrencia de las diferentes combinaciones posibles hacen que la actividad financiera presente rasgos particulares y diferenciales para el acceso a los créditos por las Pymes.

Del análisis de instrumentos de financiación se hara referencia solamente a la actividad textil de las Pymes, aunque bien dichoanálisis podría ser extendido a las demás actividades. La actividad textil de las Pymes está realizando grandes esfuerzos para subsistir, buscando vías alternativas a la crisis económica, (Crisis asiática), fenómenos financieros como las Hipotecas suprime en los EE.UU; En este sentido, los instrumentos que analizaré podrá atenuar el impacto en la actividad del racionamiento del crédito...
tracking img