Financiamiento De Medios

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
TEMA: FINANCIAMIENTO DE MEDIOS

Existe una realidad en los medios de comunicación que afecta directamente a la producción de información, limitándola a través de uno de los factores más predominantes: las subvención económica, lo que impide que la producción, la elección de información, el tratamiento y su difusión no sea “libre”, cuando hablo de libertad me refiero a la posibilidad de uncompleta autonomía en los periodistas para producir noticias, información, informes e investigaciones y difusión de los temas que consideren importante tratar o simplemente de lo que ellos quieren informar a la comunidad y de la manera que ellos elijan pero la realidad muestra otra cosa , en el mundo de producción de noticia, en la mayoría de los casos, está condicionada, a causa del solvento,al bolsillo de alguien o de algo, llámese estado, institución, empresa, etc.

Es por este motivo que medios de comunicación han optado por la autogestión, para que de esta manera no vean limitada su libertad de expresión, lo que provoca un producto de noticia más completo, mas informativo, con un discurso o desarrollo más verosímil, mas cultural.

Ahora la pregunta es, ¿Cómo se logra laautogestión de un medio?

Las posibilidades son varias y aunque parezca imposible cuando lo pensamos en primera instancia, debido al panorama que nos muestra el mundo capitalista en el que vivimos, se puede llegar a este objetivo.

Comenzamos con clasificación general de la publicidad tradicional como fuente de ingresos:

Publicidad privada: es la más común en todos los medios. El ingresoeconómico está dado por los anuncios de empresas privadas, ej: supermercados, farmacias, tiendas de ropa y calzado, etc.

Publicidad pública: es la publicidad del estado, ya sea municipal, provincial o nacional, es la difusión a través de distintos soportes y formas de las actividades e intereses del estado.

Alquileres de espacio: esto es un acuerdo entre el propietario del medio y quien deseatener un programa en este, por ejemplo: alquiler de espacio en radio o televisión. El dueño del medio le cobra un determinado monto todos los meses por la utilización de ese franja horaria que ocupa.

Cobertura especial: se da en el caso de que uno o varios privados deseen que el medio cubra, exclusivamente, un evento organizado por ellos.

Seguimos con el detalle de lo conforma el núcleo deeste informe y su razón de exposición: formas de autofinanciamiento de un medio, anteriormente les comenté que era posible, vean porque…

Nuevos modelos de financiamiento del Periodismo

Le Monde Diplomatique, un ejemplo exitoso.

Uno de los casos de mayor referencia es el de Le Monde diplomatique (revista) y “Le Monde” (diario)

Una publicación mensual francesa que ofrece análisis yopiniones documentadas sobre política, cultura y actualidad mundial. Fundado en mayo de 1954 por Hubert Beuve-Méry.

Sus artículos son extensos, firmados por expertos y defendiendo opiniones bien definidas. Particularmente, la revista sostiene una visión crítica sobre los efectos de la globalización sobre el mundo y sus habitantes.

La edición francesa original tiene una tirada de unos 350.000ejemplares. 38 ediciones en 26 otras lenguas hacen una tirada total de 2,2 millones en todo el mundo (más 33 ediciones electrónicas).

ATENCION:

Los lectores de Le Monde diplomatique poseen el 49% de la compañía a través de la asociación Los Amigos de Le Monde diplomatique. El otro 51% es propiedad del diario Le Monde.

La publicación mantiene su independencia limitando sus ingresos porpublicidad y mediante la "minoría de bloqueo" atribuida al capital que está en manos de sus lectores.

¿COMO SE SOLVENTA LE MONDE DIPLOMATIQUE?

DONACIONES: Las donaciones en línea libres de impuestos

Lo que les asegura una independencia financiera y editorial, poco frecuente en el mundo de la prensa;

Todas las Notas de donaciones y pluralismo permiten disfrutar de una reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Financiamiento En Colombia
  • Financiamiento por medio de inventarios
  • Financiamiento por medio inventarios
  • C Mo Se Financian Los Medios De Comunicaci 1
  • Medios De Pago Y Financiamiento Internacional
  • El Financiamiento Es Un Fin, No Un Medio: Economía
  • Financiamiento por medio de inventarios
  • Medios de pago y financiamiento en el comercio exterior.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS