Financiamiento de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XI
FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

11.1 GENERALIDADES

El presente capítulo pretende establecer las pautas generales que se deben considerar en el financiamiento de un proyecto de inversión. Una vez que se han estudiado y analizado los diferentes problemas vinculados a la formulación del proyecto, se debe proceder a la determinación del financiamiento más adecuado, que conlleve unaoptimización en la tasa de retorno de la inversión en el proyecto. El pleno conocimiento de las distintas alternativas que pueden utilizarse en la financiación del proyecto es factor clave, puesto que en función de él los proyectos pueden resultar más o menos rentables, e incluso, a veces, no rentables en relación con la estructura de fuentes de financiamiento utilizadas.
Se debe tener presenteque el financiamiento óptimo para un proyecto de inversión sólo podrá lograrse en la medida en que se conozcan todas las fuentes de financiamiento posibles para la ejecución del proyecto en un momento determinado y según las condiciones de un contexto general en el cual el proyecto está inserto.
Es conveniente hacer notar que no se justificará realizar estudios detallados sobre el financiamiento,mientras no se haya resuelto llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, en la formulación del proyecto es necesario plantear y resolver en principio los aspectos fundamentales relacionados con su posible financiamiento.
Por otra parte, las necesidades de financiamiento pueden constituir un factor limitante del tamaño de la empresa que se proyecta instalar, por tal motivo el estudio delfinanciamiento deberá llevarse a cabo como parte indispensable de la formulación del proyecto.
Desde el punto de vista del empresario privado es necesario hacer una estimación previa de la rentabilidad del capital que éste habrá de invertir en la empresa, lo cual implica establecer de antemano las características de los créditos, en cuanto a su monto, plazo de pagos, tasa de interés, formas de pago delcapital o principal y los intereses y las garantías que se deben otorgar para la obtención de los mismos.
Es estudio del financiamiento del proyecto debe incluir el análisis de las fuentes de recursos económicos que pueden considerarse para obtener los fondos necesarios para realizar el proyecto. También deberá señalar los requisitos que es necesario satisfacer para obtener los recursos previos delas fuentes consideradas, y deberá hacer patente la viabilidad de satisfacer esos requisitos. ;ás aún, deberá incluir información proveniente de las instituciones de crédito que señalen la disponibilidad de recursos económicos para el proyecto.
Si a nivel de formulación de proyecto no fuera factible demostrar la posibilidad real de obtener los fondos para su realización, cuando menos deberáincluirse una discusión de esa posibilidad con base en datos confirmados.
El estudio del financiamiento deberá tomar en cuanta las fechas en que se necesitan los fondos para la realización del proyecto, de acuerdo con el programa de trabajo y el calendario de inversiones. Respecto a la disponibilidad de recursos, el estudio también deberá tomar en cuenta, si así fuese el caso, qué parte de lasadquisiciones habrá de pagarse en moneda extranjera. Además, el estudio deberá señalar a qué fuentes de financiamiento se recurrirá para obtener los recursos necesarios para cubrir la inversión fija y a qué fuentes para formar el capital de trabajo.

11.2 FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Es claro que el capital es uno de los recursos más escasos en la economía, y es escaso en virtud de que existenmuchas necesidades insatisfechas que requieren enormes cantidades de capital que no se tienen, por tanto, es indispensable utilizarlo prioritariamente en aquellas opciones de inversión que requiera la sociedad y que le permita al empresario obtener una utilidad legítima por sus esfuerzos. Es por ello que siempre ha sido preocupación permanente de los economistas sin importar su ideología, su estudio...
tracking img