FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO Y FONDEO DE LA INVERSIÓN EN MÉXICO. LOGROS DEL SISTEMA FINANCIERO REGULADO Y LÍMITES DEL MODELO DE CRECIMIENTO

CRECIMIENTO ESTABLE Y SOSTENIDO. LA POLÍTICAFISCAL ACTIVA Y EL EFECTO ARRASTRE DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

El crecimiento dinámico tuvo como eje el rápido proceso de industrialización, que se basé en la estrategia de sustitución de importaciones.
Laestabilidad y expansión que se registró en los mercados internacionales, en particular en los mercados de capitales, contribuyeron de manera decisiva al alto crecimiento de la economía mexicana eneste periodo. El comportamiento dinámico de producto interno bruto y de la inversión fija, acompañado de una inflación moderada y de una tasa de cambio estable, refleja la confianza que losinversionistas, tanto nacionales como extranjeros, tenían en nuestro país. Otro factor igualmente importante lo constituyó el hecho de que el modelo de acumulación domestico ofreció al capital privado condicionesde rentabilidad atractivas, ya que la fuga de capitales después de 1956 y hasta 1970 prácticamente fue nula.
La expansión de la inversión privada nacional se explica por cuatro factores: a) unapolítica tributaria conservadora que benefició las ganancias empresariales, b) incrementos en los salarios nominales menores a los incrementos de la productividad del trabajo, los que permitió a losempresarios mantener altas tasas de ganancias y pagar bajos salarios reales, c) tasas de interés reales positivas, como resultado de la estabilidad monetaria, que estimularon un crecimiento relativo delmercado de capitales que se convirtió en una fuente alternativa de inversión financiera para los empresarios, y d) la consolidación de una clase política y económica que exigía un estatus de dirigente delos “destinos del país”.
Con el fin de la guerra de Corea en 1956, la economía mexicana mostraba un desempeño relativamente eficiente, que permitió forjar un pacto social en torno a la estrategia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Financiamiento Del Déficit Público Y Fondeo De La Inversión En México. Logros Del Sistema Financiero Regulado Y Límites Del Modelo De Crecimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Financiamiento-Del-D%C3%A9ficit-P%C3%BAblico-y-Fondeo/4378895.html

MLA

"Financiamiento Del Déficit Público Y Fondeo De La Inversión En México. Logros Del Sistema Financiero Regulado Y Límites Del Modelo De Crecimiento" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Financiamiento-Del-D%C3%A9ficit-P%C3%BAblico-y-Fondeo/4378895.html>.

MLA 7

"Financiamiento Del Déficit Público Y Fondeo De La Inversión En México. Logros Del Sistema Financiero Regulado Y Límites Del Modelo De Crecimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Financiamiento-Del-D%C3%A9ficit-P%C3%BAblico-y-Fondeo/4378895.html>.

CHICAGO

"Financiamiento Del Déficit Público Y Fondeo De La Inversión En México. Logros Del Sistema Financiero Regulado Y Límites Del Modelo De Crecimiento." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Financiamiento-Del-D%C3%A9ficit-P%C3%BAblico-y-Fondeo/4378895.html.