Financiamiento Del Déficit Público Y Fondeo De La Inversión En México. Logros Del Sistema Financiero Regulado Y Límites Del Modelo De Crecimiento

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT PÚBLICO Y FONDEO DE LA INVERSIÓN EN MÉXICO. LOGROS DEL SISTEMA FINANCIERO REGULADO Y LÍMITES DEL MODELO DE CRECIMIENTO

CRECIMIENTO ESTABLE Y SOSTENIDO. LA POLÍTICA FISCAL ACTIVA Y EL EFECTO ARRASTRE DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

El crecimiento dinámico tuvo como eje el rápido proceso de industrialización, que se basé en la estrategia de sustitución de importaciones.
Laestabilidad y expansión que se registró en los mercados internacionales, en particular en los mercados de capitales, contribuyeron de manera decisiva al alto crecimiento de la economía mexicana en este periodo. El comportamiento dinámico de producto interno bruto y de la inversión fija, acompañado de una inflación moderada y de una tasa de cambio estable, refleja la confianza que losinversionistas, tanto nacionales como extranjeros, tenían en nuestro país. Otro factor igualmente importante lo constituyó el hecho de que el modelo de acumulación domestico ofreció al capital privado condiciones de rentabilidad atractivas, ya que la fuga de capitales después de 1956 y hasta 1970 prácticamente fue nula.
La expansión de la inversión privada nacional se explica por cuatro factores: a) unapolítica tributaria conservadora que benefició las ganancias empresariales, b) incrementos en los salarios nominales menores a los incrementos de la productividad del trabajo, los que permitió a los empresarios mantener altas tasas de ganancias y pagar bajos salarios reales, c) tasas de interés reales positivas, como resultado de la estabilidad monetaria, que estimularon un crecimiento relativo delmercado de capitales que se convirtió en una fuente alternativa de inversión financiera para los empresarios, y d) la consolidación de una clase política y económica que exigía un estatus de dirigente de los “destinos del país”.
Con el fin de la guerra de Corea en 1956, la economía mexicana mostraba un desempeño relativamente eficiente, que permitió forjar un pacto social en torno a la estrategia deuna economía mixta que era un alianza entre los sectores público y privado nacionales, y que por un lado el Estado asumía la producción de bienes de capital y materias primas estratégicas y, por su parte, el sector privado se ubicó en el resto de los sectores productivos, en mayor medida en los sectores comercio y de servicios, en particular en los servicios financieros.
La producción internacontribuyó a cubrir la mayor demanda interna y externa sin generar presiones inflacionarias. Por un lado, la política activa de gasto público también se reflejó en un mayor dinamismo del proceso de industrialización al estimular y fomentar la sustitución de importaciones de bienes duraderos, intermedios y de capital.
La combinación de estos factores internos y el dinamismo de la economíainternacional, generaron condiciones tecnológicas y financieras para que la productividad del trabajo en el sector industrial se elevara durante la década de los sesenta.
Durante el periodo de 1956-1979 refleja una mejora relativa en la distribución del ingreso.
A la par de la actividad económica, los coeficientes de importación registran una tendencia a elevarse debido al incremento de lasimportaciones de bienes intermedios y de capital por encima de los coeficientes de exportación.
A pesar de la presión sobre la balanza comercial y el nivel de precios, el crecimiento estable y sostenido a nivel macroeconómico impidió que los desequilibrios se convirtieran en factores económicos y sociales desestabilizadores de patrón de desarrollo durante la década de los sesenta.
LOS MECANISMOS DE CONTROLY REGULACIÓN DEL CRÉDITO. LA COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS MONETARIA Y CREDITICIA
Entre los instrumentos de regulación monetaria y crediticia más importantes implementados en México durante el periodo de 1956-1970se encuentra principalmente el régimen de encaje legal. No obstante, la autoridad monetaria aplicó otros instrumentos complementarios que perseguían objetivos de efecto agregado y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit del sector publico no financiero
  • organismos reguladores del sistema financieros
  • Regulaciones De La Publicidad En México
  • el financiamiento de las escuelas públicas en méxico
  • Alcances Y Limitaciones Del Sistema Financiero
  • modelos de crecimiento economico de mexico
  • Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca
  • Sistema nacional de inversion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS