Financiamiento Educativo

Páginas: 50 (12322 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Igualdad de oportunidades educativas y justicia social:
JUEVES 23 DE DICIEMBRE DE 2010 14:20
viejos debates sobre inequidades persistentes
http://educa.upn.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=338:igualdad-de-oportunidades-educativas-y-justicia-social&catid=104:num-05&Itemid=26
Teresa Rojas Rangel*

Resumen: En el discurso educativo actual es común el uso de algunos“conceptos estelares” como justicia social, igualdad de oportunidades, equidad y calidad educativa, sin que se conozcan a fondo sus implicaciones políticas, sociales y las propiamente escolares, menos aun cómo estas nociones aparecen legitimando el discurso político, a la vez que invisibilizan los mecanismos de exclusión social que produce la escuela. Al interior de la escuela que se ofrece a los más pobresse han generado perversos mecanismos diferenciadores, aparentemente inclusivos, apuntalados hacia la consolidación de la premisa de la universalización de la educación básica pero que en el fondo se constituyen en los principales medios para reproducir el círculo de la pobreza. En este artículo las nociones de equidad y calidad educativa, anclan toda una serie de aportaciones y debates teóricosque permiten integrar un marco de reflexión y análisis sobre la falta de oportunidades educativas para los sectores sociales en mayor desventaja.
Palabras claves: Equidad educativa, calidad educativa, igualdad de oportunidades, justicia social.
La pobreza y la desigualdad social
México es un país donde persiste la desigualdad en la distribución de los recursos y la riqueza, generando con elloprofundas inequidades que afectan a la mayoría de la población, pero particularmente, a los sectores más pobres. Según datos sobre la desigualdad en el ingreso, reportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Informe sobre desarrollo humano México 2002 (2003), se destaca que:
• Trece personas poseían una riqueza neta de más de 1 000 millones de dólares, mientras quemás de 23.5 millones de personas no podían comprar los alimentos necesarios para estar mínimamente nutridos.
• Mientras el ingreso promedio de 13 mexicanos multimillonarios ascendió a cerca de 1.9 millones de dólares al día, el ingreso por persona de la población incapaz de comprar la canasta mínima de alimentación no rebasó más de un dólar diario.
• Cifras oficiales revelan que 45.9% de loshogares mexicanos está en situación de pobreza, al obtener un ingreso per cápita de alrededor de dos dólares diarios. En contraste, 10% de los hogares más ricos alcanzó un ingreso per cápita de 26 dólares al día.
• El ingreso corriente promedio por persona en el país corresponde a cerca de seis dólares diarios, 1.5 veces la línea de pobreza urbana, 2.2. veces la línea de pobreza rural y poco más dedos millonésimas del ingreso promedio de los multimillonarios. Sólo 40% de los hogares obtiene para sus integrantes más del ingreso promedio por persona (PNUD, 2003:15).
Estas desigualdades en la distribución del ingreso impactan negativamente en los resultados en el desarrollo humano de los individuos. A mayor disponibilidad de recursos existen mayores oportunidades para disponer de bienes yservicios, y para ampliar los estándares de bienestar de los seres humanos.1 Algunos indicadores permiten mostrar este impacto:
En 10% de los hogares más ricos la tasa de mortalidad infantil es de 1.4% mientras que en el 10% más pobre es de 3.1%. El 10% de los hogares más ricos tiene un porcentaje de personas de más de 12 años sin instrucción alguna de 1.1%, mientras que en el más pobre la tasa esde 19.3%. En los hogares más ricos prácticamente la totalidad de los menores de 15 años se encuentra en el sistema escolar, mientras que en el 10% más pobre uno de cada tres niños deja de asistir a la escuela antes de la edad mencionada” (PNUD, 2003:15).
La desigualdad adquiere mayor o menor presencia dependiendo de la región y del grupo social de que se trate. Diversos estudios sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento Educativo
  • La ley de financiamiento educativo del Bicentenario
  • Financiamiento educativo
  • Financiamiento educativo
  • Financiamiento Educativo
  • Politica de financiamiento educativo
  • Ley De Financiamiento Educativo
  • Ley de financiamiento educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS