FINANCIAMIENTO EN PESOS O DOLARES

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Para la toma de decisión entre invertir en pesos y dólares hay un delicado equilibrio entre las expectativas de rentabilidad y el riesgo que se está dispuesto a asumir.

Para elegir un activo financiero en el cual invertir deberá sopesar entre cuánto se está dispuesto a ver fluctuar el saldo de la cuenta, y pensar en la existencia de una inflación que será la que resulte relevante porejemplo para compensar títulos que ajusten su rentabilidad. De igual manera, la cotización del dólar debe diferenciarse entre una real y una virtual.

Pensando en pesos.

En estas alternativas nos enfocamos en un individuo que comienza a desandar el camino de las inversiones financieras con un capital en moneda local.

1. Fideicomisos Financieros: los fideicomisos financieros se han constituidocomo uno de los instrumentos más utilizados por las empresas para acceder al financiamiento en el mercado de capitales. Los valores negociables que emiten los fideicomisos también son algunos de los instrumentos más utilizados por los inversores institucionales, aunque su popularidad es – injustificadamente – menor entre pequeños inversores.

Los Valores de Deuda Fiduciaria (VDF) soninstrumentos de renta fija que emite el fideicomiso. Estos bonos pagan a los inversores un interés acorde a su perfil de riesgo y duración. Si de rendimientos hablamos, las colocaciones recientes muestran que un bono senior, con calificación AAA y una duración menor a 5 meses, puede ofrecer rendimientos del orden del 16%, atados a Badlar (con un mínimo y máximo). Esta flotación de tasa los hace atractivosante un eventual incremento de las mismas.

Un bono junior de la misma emisión (calificado AA y con duración del orden de un año) tienta a los inversores con algo más del 22% anual.

Se trata de instrumentos bastante seguros. Su repago no depende del desempeño económico de la empresa que lo origina sino de la cartera de activos cedida. En línea con esto, se trata de una inversión adecuada paraproteger el valor de los ahorros aunque los rendimientos difícilmente superen la inflación proyectada.

2. Acciones: a pesar de que 2012 ha sido un año de excepción, una cartera diversificada de acciones ha batido – históricamente – al nivel de precios. Desde luego, estamos haciendo referencia a plazos y volatilidades mayores a la de una inversión en VDFs; aunque apostando a rendimientos tambiénsuperiores. Los inversores más sofisticados pueden mejorar la performance de este portfolio mediante lanzamientos de opciones.

Un punto clave a tener en cuenta es que lograr diversificación requerirá disponer de un capital algo más elevado que otras inversiones. Quién no desee una exposición elevada puede optar por Fondos Comunes de Inversión que inviertan en acciones del sector o sectoreselegidos.


Grafico 1





3. Cupones vinculados al PBI: los cupones atados a la evolución de la economía argentina brillaron en 2011, pasaron sin pena ni gloria en 2012 y vienen siendo fuertemente castigados en lo que va de 2013. Esto se debe a que no generarán pagos este año y posiblemente tampoco lo hagan en 2014. Sin embargo, esta información ya fue traducida a precios. Si el PBIargentino creciera durante 2013 más del 3,26%, generando un pago en diciembre 2014, las cotizaciones podrían dispararse.

Está claro que será una inversión de riesgo, apta para una porción relativamente pequeña de la cartera de inversores que gusten de una cuota de adrenalina.


Pensando en verde (o en blue)

Durante las primeras jornadas del año, los billetes verdes fueron el centro deatención del mundo de las finanzas. Veamos algunas formas de posicionarse en esta moneda.

1. Bonos en dólares: los títulos públicos con vencimiento en 2015 y 2017 se muestran como los más atractivos entre las alternativas que ofrece el mercado local. Además, es uno de los pocos activos que permite – sin operaciones marginales – colocar pesos y terminar con dólares en billetes contantes y sonantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla cambio pesos x dolares
  • Pesos Udis o Dólares
  • Factura Pesos Dolares
  • Crédito en Pesos o Dólares
  • Dolares
  • dólares
  • dolares
  • dolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS