Financiamiento Hermanamientos

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
PROYECTO DE FINANCIAMIENTO DEL HERMANAMIENTO SUCRE (CAUCA, COLOMBIA) Y NORTE DE CÁCERES (ESPAÑA)

El objetivo del proyecto de hermanamiento es el siguiente:

Impulsar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de Sucre (Cauca, Colombia) y el norte de la provincia de Cáceres (España) a través de la sustitución de cultivos (tabaco, coca) por otros cultivos (agroecológicos, cultivoscomerciales) y la titulación de tierra con la implicación de otros actores locales (Universidad Nacional del Cauca, Coordinadora de ONGD de Extremadura, asociaciones empresariales, asociación de mujeres campesinas e indígenas del Cauca, etc.).

En primer lugar se trataría de movilizar los recursos y capacidades de los actores implicados, para en un segundo lugar plantear las diferentes posibilidades definanciamiento multilateral.

Así, entre las funciones del programa de cooperación descentralizada del Departamento de Cooperación para el Desarrollo y Servicios Sociales de la Diputación de Cáceres (España) destacamos la transferencia de conocimiento y experiencias a través de los recursos humanos de nuestras administraciones, prioritariamente locales. En este sentido la Diputación de Cácerespodría proporcionar una consultoría con sus recursos humanos para la generación de capacidades y actualización del sistema de catastro, georeferenciación y titulación de tierras del municipio de Sucre.

La economía de la provincia de Cáceres se base en actividades agropecuarias, como la ganadería y los frutales. En este ámbito la provincia puede transferir su experiencia en modelos asociativos yde apoyo al productor para implementar un modelo adaptado al municipio de Sucre.

A lo largo del 2010, la Diputación ejecutó proyectos de Desarrollo Local en Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay y Chile por lo que podría plantearse el mismo tipo de proyecto para Colombia en el marco del hermanamiento. El proyecto financiado por la Diputación podría centrarse en dos componentes:

• Transferencia deconocimiento y generación de capacidades para la generación de capacidades en el municipio de sucre para la actualización de los instrumentos para la formalización de la tierra.

• Implementación de esquemas asociativos y organizacionales productivos para el desarrollo alternativo en el municipio de Sucre.

Por su parte la municipalidad de Sucre (Cauca, Colombia), a través de la FederaciónColombiana de Municipios, www.fcm.org.co podría contar con la experiencia de proyectos financiados desde el gobierno colombiano y organismos multilateral para establecer el contenido de las actividades y los recursos necesarios para la ejecución de la sustitución de cultivos (tabaco, coca) por otros cultivos (agroecológicos, cultivos comerciales) y la titulación de tierra. Igualmente, lamunicipalidad de Sucre establecerá contactos con ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

El ICLEI es la Agencia Internacional para Gobiernos Locales y funciona como una asociación internacional de gobiernos locales y sus asociaciones dedicada al desarrollo sustentable. El ICLEI proporciona asistencia técnica, capacitación y servicios de información para construir capacidades, intercambiarexperiencias y apoyar a los gobiernos locales en la implementación del desarrollo sustentable.

Paralelamente, miembros de la Coordinadora de ONGD de Extremadura –CONGDEX- mediante un diagnóstico rural participativo –DRP- habrán analizado la situación de los cultivos productivos en el municipio de Sucre para establecer las prioridades y necesidades. En el DRP habrán participado la asociación de mujerescampesinas e indígenas del Cauca, el equipo de gobierno municipal, la asociación de empresarios ganaderos y otros actores locales interesados.

En base a este diagnóstico, la Universidad Nacional del Cauca establecerá un equipo multidisciplinario (geógrafo, agrónomo, ingeniero forestal, sociólogo, etc.) para dar apoyo técnico al proyecto. El ICLEI formará a este equipo para que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A un hermano y hermana
  • Hermano
  • tu hermana
  • Tu hermana
  • Los hermanos
  • Hermanos
  • TU HERMANA
  • yo y tu hermana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS