Financiamiento ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para la realización de el trabajo final de Finanzas Internacionales hemos elegido la empresa de construcción ICA, S.A.B. de C.V., o ICA, que es una sociedad anónima bursátil de capital variable constituida en conformidad con las leyes de México.
El trabajo consiste en dar la solución de financiamiento a un proyectodel 20% del total del activo total de la empresa, al hacer el cálculo las cantidades en dólares fueron convertidas a pesos utilizando un tipo de cambio de $13.06 pesos por EU$1.00 dólar, que según el resumen ejecutivo fue el tipo de cambio a la compra al mediodía del 31 de diciembre de 2009.


De acuerdo al balance general, durante el año2009 se obtuvo una cantidad de 4,958 millones de dólares correspondientes al cien por ciento del rubro del activo total. Representando 991,600,000 dólares el 20% del mismo.

* FUNDAMENTOS PROYECTO
El día 29 de Abril del 2010 en el periódico “el Semanario” se publico que la secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó ala empresa ICA la concesión por 20 años de los tramos carreteros de jurisdicción federal “Mitla-Enroque Tehuantepec II” en Oaxaca obteniendo al mismo tiempo el derecho para suscribir un contrato de prestación de servicios (PPS) a largo plazo con el gobierno federal ya que dicha concesión fue mediante licitación pública internacional bajo elesquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).


http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=37438

Después de analizar el proyecto, ICA llego a la conclusión de que el proyecto abarcaría una cantidad de 9,230 millones de pesos es decir 755 millones de dólares. Así mismo se dijo que se necesitaría de maquinariaadicional ya que al revisar sus activos fijos disponibles se dieron cuenta de que eran insuficientes y los que había no tenían capacidad para soportar el tiempo de duración la obra.

* PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO
De acuerdo a la “ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas” el contrato de concesión de obra pública se hacemediante un procedimiento de licitación pública, se presenta un proyecto y si dicho proyecto es aprobado, la administración otorga la licitación pública. Una vez construida la obra, el gobierno otorga al concesionario la explotación de la misma.
En el supuesto de este trabajo, tenemos como hipótesis un contrato de concesión de obra pública bajolas siguientes condiciones:
a) La empresa “ICA” llevara a cabo la obra solicitada por el gobierno con un anticipo del 10% mensual con la condición de que la empresa se encargue de conseguir las fuentes de financiamiento para costear el dinero restante para terminar la obra pública.
b) El pago de la construcción se hará por sí mismo, esdecir la concesión será por 20 años para que una vez terminada la obra “ICA” cobre derechos sobre peaje y de este modo se cubra el monto de la obra.
Con el fin de obtener financiamiento para este proyecto y tomando que se necesita financiamiento a largo plazo ya que la obra llevara más de un año en su construcción, nosotros proponemos lassiguientes formas de financiamiento:

* TITULIZACIÓN
Se eligió esta forma de financiamiento ya que permite a las empresas ceder derechos de cobro futuros o activos para obtener financiación en este caso a largo plazo. Posteriormente dichos activos son adquiridos por una sociedad vehículo que emitirá títulos a través de un fondo...
tracking img