Financiamiento publico y privado de una escuela prmimaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO

PORCENTAJE DEL GASTO
DEL GOBIERNO FEDERAL PORCENTAJE DEL GASTO
DEL GOBIERNO ESTATAL PORCENTAJE DEL GASTO
DEL GOBIERNO MUNICIPAL PORCENTAJE DEL GASTO DE LA SOCIEDAD
2006 96%3% 0.8% 0.2%
2007 92% 6% 0,8% 1.2%
2008 98% 1% 0.2% 0.8%
A partir de 1989 la proporción del gastoeducativo dentro del gasto federal ha recuperado terreno.esta recuperación también se refleja en la participación del gasto educativo en el valor de la producción del país; específicamente, en relación conel producto interno bruto del país.

Entre las aportaciones particulares al gasto educativo que no se contabilizan para efectos presupuestales, están los aportes de la familia, aun en la escuelapublica.

En algunos casos, las familias, además de esos gastos generados por la asistencia a la escuela, cubren otros rubros, a través de la organización comunitaria. En ocasiones son el hospedaje ylos alimentos del profesor, como en el caso de los instructores comunitarios; en otros, son aportaciones para la construcción de la escuela, para ampliar las instalaciones, etc.,

Con la nuevaestructura, definida implícitamente en la ley federal de educación y en el ANMEB, la secretaria de educación publica, como gobierno central, cede a los estados la responsabilidad de administrar, ya sea demanera directa o mediante los ayuntamientos, todos los servicios educativos públicos que hay en su entidad, y para ello le traspasa sus recursos materiales y financieros. El gobierno federalretiene para si las funciones normativa, compensatoria, evaluatoria y distributiva.

Los gobiernos estatales asumen diferentes funciones operativas y de dirección, de financiamiento, de promoción y degestión. Son responsables de la administración de los recursos escolares, y de que operen en forma correcta los establecimientos.

A los municipios se les atribuye, fundamentalmente, funciones de...
tracking img