Financiamiento sector ganadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO Y RIESGO EN EL SECTOR GANADERO

El Financiamiento al Sector Ganadero

El nivel crítico por el que atraviesan las economías de algunos países de la región, entre los cuales está incluido Bolivia determinan la necesidad de incrementar las la producción, como un camino casi excluyente con el objeto de reiniciar la reactivación y el crecimiento económico.

Sin embargo el elevadonivel de endeudamiento y las dificultades de acceso al crédito, actúan como barreras que impactan en los niveles de producción afectando la incorporación de tecnología.

En la última década el endeudamiento ganadero se duplicó superando en valores reales al aporte que el sector hace al PBI regional. Por ello lo expresado hasta aquí otorga importancia decisiva a la posibilidad de poner en marchaesquemas de financiamiento no tradicional, a partir de nuevos enfoques, con la participación de un diverso conjunto de oferentes, demandantes y productos. El sector ganadero asimismo, se presenta desarticulado del mercado de capitales, el que a su vez muestra una enorme potencia de recursos, buena parte de los cuales podría aplicarse al financiamiento, sorteando el escollo queactualmente constituye el endeudamiento a través de instrumentos de llegada mas oportuna y económica. Es necesario, de manera simultánea, identificar aquellos mecanismos de cobertura de riesgos y su articulación con los esquemas financieros identificados de manera de predisponer a los tenedores de capital a percibir en el sector oportunidades de inversión seguras y rentables.

El análisisque se practica en el presente documento pretende vincular algunos nuevos instrumentos de financiamiento con las coberturas de riesgos (básicamente climáticas).

El mismo debe necesariamente plantearse en tres planos: el normativo desde aquellos cuerpos legales existentes y de poco uso para el sustento jurídico, el técnico desde el efecto de la aplicación de los esquemas identificados y elinstitucional desde la identificación del rol de las organizaciones públicas y privadas a la hora de su diseño y puesta en marcha.

Un aspecto importante a tener en cuenta al momento de evaluar la posibilidad de desarrollo de este tipo de instrumentos, es el rol que puede jugar la inversión institucional externa en el mismo. Esto está especialmente asociado a la importante masa de recursos queadministran y a la escasa participación en proyectos productivos.

Finalmente, al momento de diseñar estructuras de financiamiento mediante los instrumentos evaluados, deberá considerarse que los mismos se potencian mediante la complementación con otros instrumentos nombrados más arriba tales como warrants, seguros, derivados y esquemas de garantías.

Es necesario señalar que losnuevos esquemas de financiamiento si bien podrían constituir un aporte fundamental a los sectores productivos en la actual crisis, no es posible lograr un desarrollo sustentable y sostenible de la economía nacional sin un sistema bancario que actúe canalizando el ahorro de los privados hacia proyectos de inversión. Por lo cual resulta estratégica la recreación de la confianza en el sistemabancario y su reposicionamiento luego de la crisis.

Toda la política destinada a promover los nuevos instrumentos no deberá estar aislada de esquemas que, en forma conjunta o paralela impulsen la disminución del endeudamiento de las empresas debido a que, actualmente constituye uno de los factores críticos que acota las posibilidades de concreción de negocios o inversión.

El desarrollo de esquemasde estas características necesita un trabajo de interacción entre los Organismos Públicos como la Prefectura del Departamento del Beni, el sector Privado, las entidades de representación gremial y/o técnica y el mercado financiero.

La interacción de instrumentos alternativos de financiamiento con coberturas de riesgo permite mejorar su posicionamiento, lo que también debería traducirse en...
tracking img