financiamiento titulos de credito y quiebra

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
 Financiamiento, títulos de crédito y quiebra

Cuando hablamos de derecho comercial tenemos que necesariamente referirnos al sujeto de comercio, es decir ese personaje que tiene características tales como capacidad, es un sujeto capaz, conforme a las reglas generales.
1. Un sujeto capaz de contraer obligaciones y exigir derechos.
*El comerciante es unintermediario, en nuestro derecho hay una deformación, se le asigna la calidad de comerciante al productor, el comerciante en esencia es un intermediario.
Para comprar necesitamos el dinero, porque el dinero es un bien representativo.
Se necesita un desarrollo de la sociedad que acepte dinero, el comercio lo que formo fue el conglomerado social, es decir la ciudad, en un conglomerado pequeño laeconomía es muy incipiente. En cambio en la ciudad no es así. El negocio incipiente, si me quiero dedicar a la venta de caballo, necesito financiamiento, evidentemente el comercio hoy en día está en manos de wallamart, cencosud, unimarc, etc. El comerciante obtiene financiamiento de dos fuentes:
1- Financiamiento interno: el aporte que hace el comerciante cuando decide iniciar un emprendimiento,también puede prevenir de retención de utilidades, etc.
2- Financiamiento externo: no viene de sus propios fondos, aumento de capital, sino que del mercado financiero, el principal financista en nuestra época son los bancos.

Para examinar el financiamiento vamos a empezar a examinar lo que se denomina los títulos de crédito, el más conocido de los títulos de crédito (es un documentorepresentativo de derechos, es decir da cuenta de una obligación en favor del titular de ese derecho por el obligado en el documento), hoy no se utiliza tanto esta expresión, lo que se utiliza es título de valor. El rey de los títulos de crédito es la letra de cambio y pagare, pero cuidado, a veces se le da categoría de título de crédito al cheque, pero no lo es.
Vamos a ver específicamente el financiamientode las empresas, a través de lo que se conoce como endeudamiento de la empresa, es decir la empresa frente al banco.
Cuando una sociedad emite acciones eso es un título de valor, alguien paga por ello.
El endeudamiento a través de títulos de deuda, bonos.
Veremos la operación del descuento, si yo tengo una letra de cambio, para pagar una camioneta, y esa letra de cambio pagadera a 12 meses.También veremos el Factory, es una operación de financiamiento de la empresa en que existe algo parecido al descuento pero mas amplio, yo soy comerciante o productor, no me interesa tener un gran departamento de calificación, firmo un contrato de Factory.
Veremos la insolvencia que es la muerte de la empresa, deja de ejercer la actividad, cuando hay insolvencia y hay liquidación, los acreedoresse reparten los pocos bienes que quedan del deudor.
La actual ley de insolvencia y re emprendimiento, resulto que el primer tipo vivo descubrió que esa ley tenia falencias.

Programa:
Cuando hablamos de título de crédito estamos hablando de un valor, de un documento que da cuenta de una obligación dineral, esa obligación constaba de un documento, que conste de un documento significa que elliteralidad, para conocer cual les mi derecho, tengo que leer el documento, si yo soy arrendatario de una propiedad, tengo un contrato firmado, como conozco mis derechos? Leo el contrato y todas las demás disposiciones, es decir no solo basta con leer el contrato.
La literalidad es lo contrario, si tengo una letra de cambio, puedo exigir lo que esta. Además suponiendo que alguien compro un auto, yfirmo letras de cambio por el vehiculo, el vendedor de ese vehiculo decidió transferir las letras, después se dio cuenta que lo estafaron, que el auto era una mierda, puedo no seguir pagando? R: NO. Porque desde el momento que firme las letras como comprador, me obligue por segunda vez.
La obligación que emana de la letra de cambio es autónoma del contrato original, es lo que los españoles llaman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento y fuentes de financiamiento y créditos
  • Credito y financiamiento
  • Resumen Titulos de credito y concursos y quiebras
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS