Financiamiento a corto y largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZO

1. FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

Es cuando la gerencia financiera, obtiene recursos financieros para aplicarlos en forma inmediata a las obligaciones contraídas que vencen en un plazo máximo de un año.

Esta modalidad de financiamiento se presenta en el Balance General dentro del Pasivo Corriente.

✓ PAGARE

Documento de crédito que representa lapromesa de pago de una cantidad de dinero en un plazo determinado. Puede ser nominativo, la orden o al portador.

Es un instrumento crediticio más empleado por la banca.

✓ CARTA FIANZA

Documento emitido por un banco a través del cual este garantiza ante terceros a una persona determinada, sea cliente o no del banco, comprometiéndose a pagar, en caso de incumplimiento, las obligacionescontraídas, hasta por el monto señalado en el contrato. Se emplea para postular a licitaciones, realizar operaciones de comercio exterior, pagos de impuestos, etc. Es un documento renovable, emitido en soles o dólares, a plazos hasta de un año y sujeto a la constitución de garantías, salvo que se trate de clientes muy solventes.

✓ CARTA DE CREDITO

Documento emitido por un banco del paísimportador y dirigido a un banco corresponsal del exterior, en el que autoriza el pago, al exportador, del monto de la importación.

✓ WARRANT

Documento emitido por un almacén general de depósito dando constancia del recibo y constancia de una mercadería. Representa la posesión del bien, más no la propiedad, la cual es acreditada mediante el certificado de depósito. Puede ser utilizado comomecanismo de financiamiento, pues su endoso otorga una garantía prendaria al endosatario.

✓ PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE

Garantía real constituida por un bien mueble fungible (reemplazable por otro de sus mismas características), el cual permanece en poder de su propietario. Es aplicable a todas las operaciones financieras, excepto créditos hipotecarios.

2. FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Lasfuentes de financiamiento a largo plazo, generalmente se generan de la siguiente:

✓ Préstamos a largo plazo entidades financieras.

✓ Emisión de bonos

a) PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO

Son aquellos préstamos que brindan los bancos, solicitando generalmente garantías hipotecarias.

b) LOS BONOS

Según la ley de títulos valores, ley Nº27267 del 19.JUN.2000; Art. 263º, indica:

Losbonos, son títulos valores representativos de deuda, en la cual el sujeto que lo emite reconoce deudas en favor de sus tenedores. Cabe indicar que los intereses que generan a favor del tenedor, se encuentran exoneradas del impuesto a la renta hasta el 31 de diciembre del 2008, según lo estipula el Decreto Legislativo Nº 945 del 23.12.03, Art. 19º Inc. I).

Los requisitos exigidos para acogerse atal exoneración son:

▪ Que son bonos nominativos.

▪ Que sean emitidos a plazo mayor de un año.

▪ Que sean sociedades anónimas constituidas en el país.

▪ Que se emitan al amparo de las exigencias previstas por la Ley General de Sociedades, Artículos 304º al 314º y La Ley del Mercado de Valores-Decreto Legislativo Nº 861.

Es necesario distinguir la exoneración del pago del impuesto delinterés que devenga la tenencia del bono, de la ganancia del capital, que también esta exonerada.

✓ ACCIONES

Titulo transferible que acredita la propiedad proporcional del patrimonio de una empresa y confiere a su poseedor el derecho a una parte de las utilidades.

✓ BONOS

Valor de renta fija, generalmente de mediano o largo plazo, emitido por una empresa con el objeto de captarrecursos. Otorga a su titular derecho a intereses fijos en forma periódica, por medio del cobro de los cupones del bono, y a la devolución de su capital al vencimiento.

✓ TITULACIÓN DE ACTIVOS

Proceso mediante el cual se constituye un patrimonio con el propósito exclusivo de respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende...
tracking img