Financiamiento a cortp plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
Las frases fondos a corto plazo y fondos a mediano plazo se refieren al vencimiento original de la obligación de deuda. Los fondos a corto plazo son obligaciones de deuda que originalmente se programaron para restituirse antes de un año. Los fondos a mediano plazo son obligaciones de deuda que originalmente se programaron para restituirse entre uno y tal vez diezaños a partir de la fecha de emisión. Estos periodos de tiempo varían en la práctica.
Otra distinción útil se refiere a la fuente de fondos a partir de la cual se restituirá el préstamo.
Las compañías por lo regular sacan préstamos a corto plazo para financiar necesidades de temporada o temporales. Los préstamos a mediano plazo se restituyen en un periodo de varios años. Si el préstamo es a cortoplazo (vence en un año o menos), lo que más preocupa a los prestamistas es la posición de capital de trabajo de la compañía y su capacidad para liquidar su activo circulante – cobrar sus cuentas por cobrar y reducir sus inventarios según patrones de temporada – para generar efectivo con el cual cumplir con las obligaciones actuales de servicio de deuda de la compañía. En el caso de un préstamo amediano plazo, lo que más preocupa a los prestamistas es la rentabilidad a largo plazo de las operaciones de la compañía.
Existen tres fuentes principales de fondos a corto plazo: crédito comercial (pedir prestado a los proveedores), préstamos bancarios (pedir prestado a los bancos), y papel comercial (vender valares de deuda a corto plazo en el mercado abierto). En esta sección veremos cada unade estas fuentes de fondos a corto plazo, descubriremos la forma de estimar el costo de los fondos de cada fuente y presentaremos un marco para comparar esos costos sobre una base consistente.
CRÉDITO COMERCIAL
El crédito comercial es crédito que una compañía extiende a otra. Las empresas otorgan de forma rutinaria crédito comercial por la venta de sus bienes y servicios. Generalmente se permitea los compradores de materias primas, productos manufacturados y servicios, esperar hasta después de que se entregan los bienes o servicios para pagarlos. El crédito comercial es la fuente individual más grande de fondos a corto plazo para los negocios, y representa aproximadamente una tercera parte del pasivo circulante de las corporaciones no financieras. Dado que los proveedores suelen sermenos exigentes que las instituciones financieras para extender el crédito, el crédito comercial es una fuente de fondos especialmente importante para las compañías pequeñas.
Al extender crédito comercial, el vendedor especifica un periodo de tiempo que se permite para el pago y a menudo ofrece un descuento por el pago al contado si el comprador paga antes. Por ejemplo, es común toparse con lostérminos “2/10 neto 30”; esto significa que el comprador puede tener un descuento del 2% si paga en un plazo de 10 días (el periodo de descuento). De lo contrario, deberá pagar la cantidad completa en un plazo de 30 días (el periodo neto).
El crédito comercial puede ser una fuente importante de fondos. Por ejemplo, supongamos que una compañía compra $50.000 de suministros cada día con términos de 2/10neto 30. La compañía siempre paga en exactamente 10 días. En este caso, la compañía deberá a sus proveedores 10 multiplicado por $50.000, o sea $500.000 menos el descuento del 2%. Sus proveedores le están proporcionando fondos por casi $500.000 que la compañía puede usar en su negocio. Si la compañía paga a los 30 días, el monto total del crédito seria 30 días de compras, que es $50.000 por 30, osea $1.500.000. El $1 millón de dólares de financiamiento extra tiene como costo el descuento del 2%.
COSTO DEL CRÉDITO COMERCIAL
Si no se ofrece descuento, o si el pago se hace con la suficiente prontitud como para aprovechar el descuento, el uso del crédito del proveedor no le cuesta nada a la compañía. En cambio cuando se ofrecen descuentos pero no se aprovechan, el crédito comercial...
tracking img