Financiamiento a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda empresa requiere de recursos financieros para poder realizar sus actividades o para ampliarlas. El inicio de nuevos proyectos implica una inversión para la empresa por lo que también requiere de recursos financieros para que se puedan lleva a cabo. En cualquiera de los casos, los medios por lo que una empresa consigue recursos financieros en su proceso de operación, creacióno expansión a corto, mediano o largo plazo se le conocen como financiamiento.
Es conveniente que antes de decidirse por adquirir un financiamiento, primero se deben analizar las necesidades de la empresa. Se debe de tomar como punto de partida el considerar, qué política tendrá la empresa en la utilización del crédito para no descuidar la situación financiera de ésta.
Son muy diversos losmétodos de financiamiento a largo plazo que tienen a su disposición las empresas y dichas formas de financiamiento constantemente están cambiando. Esto pareciera que día a día, las empresas luchan entre ellas para obtener fondos para financiar su negocio, mismo fondos que cada vez son más escasos.
Es recomendable que el financiamiento a largo plazo sea financiado por pasivos a largo plazo, con capitalpropio o una combinación de ambos, ya que si se usan recursos a corto plazo para financiarlas, se pone en riesgo la liquidez para el pago de pasivos inmediatos.
En el presente trabajo se desarrollaran las distintas fuentes de financiamiento a largo plazo, así como su importancia y ventajas que pueden brindar a las empresas.
Algunas de estas fuentes de financiamiento a largo plazo queanalizaremos son: hipotecas, acciones, bonos y arrendamiento financiero.

El financiamiento a largo plazo se define como la deuda programada originalmente para ser rembolsada en un plazo mayor a un año. La mayoría son para mejoras que beneficiaran a la compañía que los adquiera.
Todos los instrumentos de deuda a largo plazo representan compromisos de la empresa emisora de pagar el principal (préstamo) asu vencimiento y efectuar pagos oportunos de los intereses sobre el saldo pendiente de pago. El periodo de vigencia o plazo de un instrumento de deuda a largo plazo se refiere al tiempo en que la deuda permanece sin liquidar, es decir con algún saldo pendiente por pagar.
A continuación se describen algunos de los tipos de financiamiento a largo plazo:
ACCIONES
Las acciones se clasifican enacciones preferentes y ordinarias.
Acciones preferentes
Las acciones preferentes son las que prometen (por lo general) un dividendo fijo pero a discreción del consejo de administración. Tienen prioridad sobre el pago de dividendos y en la distribución de los activos de la empresa en caso de disolución o liquidación.
Aunque las acciones preferentes devengan dividendos establecidos, el pago real deestos es discrecional, y no una obligación establecida de las empresas. La omisión del pago de dividendos no se traducirá en el incumplimiento de la obligación. El consejo de administración tiene la capacidad absoluta de omitir el pago de dividendos de las acciones preferentes.
* Valor a la par
Las acciones preferentes siempre tienen un valor a la par. Por ejemplo si el valor a la par de unaacción es de $100, los inversionistas tendrán derecho a un pago máximo de $100 sobre el capital.
* Dividendos acumulativos
La mayoría de las acciones preferentes proporcionan dividendos acumulativos, es decir, cualquier dividendo que no se haya pagado en periodos anteriores deberá quedar cubierto antes de que se pueda pagar cualquier dividendo común. Esta característica es un dispositivo deprotección.

* Convertibilidad
Algunas emisiones de acciones preferentes se pueden convertir en acciones ordinarias al arbitrio de los tenedores. Evidentemente después de la conversión, se retiran las acciones preferentes.
* Uso en el financiamiento
Las empresas no pueden deducir estos dividendos de sus declaraciones de impuestos, lo cual contribuye la principal desventaja de las...
tracking img