Financiamiento a Largo Plazo

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
EL FINANCIAMIENTO CON VALORES DE INGRESO FIJO.
El capital de trabajo inicial de toda empresa debe ser aportado por los propietarios; sin embargo al ocurrir una expansión o desarrollo de la empresa, el capital de trabajo adicional con carácter de permanente o regular, también debe ser aportado por los propietarios o bien, ser financiado a través de préstamos a largo plazo. Por otro lado elcapital de trabajo temporal, puede financiarse a través de préstamos a corto plazo, y es aquel que la mayoría de las empresas requiere, para cubrir sus necesidades de trabajo y fechas de pago.
Así, las fuentes de financiamiento pueden definirse como la manera en que una entidad puede obtener los fondos o recursos financieros, que requiere para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.Fuentes internas:
Generadas dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, entre ellas están:
a) Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste. Esta fuente de financiamiento sobresale entre las otras y se divide en dosgrupos:
• CAPITAL SOCIAL COMÚN:
Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por aquellos que pueden intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales ocolectivos.

Principales Características:
 Tienen derecho de voz y voto en las asambleas generales de accionistas.
 El rendimiento de su inversión depende de la generación de utilidades.
 Pueden participar directamente en la administración de la empresa.
 En caso de disolución de la sociedad, recuperarán su inversión luego de los acreedores y después de los accionistas preferentes, hasta dondealcance el capital contable, en relación directa a la aportación de cada accionista.
 Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa a la aportación de capital.
 Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el monto de su aportación accionaria.
 Recibirá el rendimiento de su inversión (dividendos) sólo si la asamblea general de accionistas decreta el pago dedividendos.
 Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversión por vía de los dividendos, por que destinan cierto porcentaje a reservas y utilidades retenidas.

Formas de aportar este tipo de capital:
Este tipo de financiamiento puede obtenerse a través de aportaciones, ya sea al inicio de la empresa o posteriormente a su creación; o bien por medio de la capitalización de las utilidadesde operación retenidas.

• CAPITAL SOCIAL PREFERENTE:
Es aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administración y decisiones de la empresa. Este tipo de accionistas proporcionan recursos a largo plazo, que no impactan el flujo de efectivo en el corto plazo.
Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participación en la empresa, el capital preferente esasimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias entre ellos.
Principales similitudes entre pasivo a largo plazo y capital preferente:
 Se aplican en el financiamiento de proyectos de inversión productivos básicamente.
 No participan en las pérdidas de la empresa.
 En caso de terminación de operaciones, se liquidan antes que el capital común.
 Participan en la empresa alargo plazo.

Diferencias entre pasivo a largo plazo y capital preferente:
 Por el pasivo se hacen pagos periódicos de capital e intereses, por el capital preferente, sólo el pago de dividendos anuales (pago garantizado).
 El costo de financiamiento en el pasivo se le llama interés deducible, el cual es deducible de impuestos, en el caso del capital preferente, se llama dividendos y no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento A Corto Y Largo Plazo
  • Financiamiento a largo plazo
  • financiamiento a largo plazo
  • Financiamiento a largo plazo
  • financiamiento a largo plazo
  • Financiamiento a largo plazo
  • Financiamiento a corto y largo plazo
  • Fuentes de financiamiento a largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS