Financiamiento a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este tema se analizarán diversas fuentes de financiamiento a largo plazo a través de deuda, acciones preferentes y acciones comunes, así como las diversas instituciones que otorgan crédito. Cada tipo de financiamiento podrá analizarse dependiendo de lo que sea más conveniente para determinada empresa.

Es necesario comprender los diversos conceptos que se manejan a lo largodel trabajo, por eso se debe prestar atención y sigilo para conseguir un mejor aprendizaje, además dentro del desarrollo de dicho trabajo se podrá relacionar parte de la teoría estudiada en temas anteriores como el valor presente neto, la TIR, por mencionar sólo algunos.

1. FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES

Al desarrollar este tema de financiamiento a largo plazo através del mercado de valores y sus respectivos subtemas he considerado importante proporcionar algunos términos técnicos para su mejor comprensión:

Las entidades Emisoras de Valores son las personas morales que soliciten y, en su caso, obtengan y mantengan la inscripción de sus valores en el Registro Nacional de Valores (RNV). Asimismo, quedan comprendidas las instituciones fiduciarias cuandoactúen con el referido carácter, únicamente respecto del patrimonio fideicomitido que corresponda.

La colocación de valores es la venta efectiva de activos financieros, por la propia entidad emisora, o a través de intermediación. Puede conceptuarse también como la actividad conducente a transformar los excedentes de ahorro invirtiéndolos en los diferentes activos.

Un fideicomiso es uncontrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona, llamada fiduciaria, para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso,ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

Los accionistas son los propietarios permanentes o temporales de acciones de una sociedad anónima. Esta situación losacredita como socios de la empresa y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos.

Las acciones son las partes iguales en que se divide el capital social de una empresa. Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal.

Las acciones al portador son las acciones suscritas nominalmente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsade Valores.

Las acciones comunes son aquellas que, de acuerdo con los estatutos sociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna. Tienen derecho a voto general interviniendo en todos los actos de la vida de la empresa (tales como elegir al consejo de administración o decidir las políticas de la empresa). Sólo tendrán derecho a dividendos después de que se haya cubierto a lasacciones preferentes. También se denominan acciones ordinarias.

Las acciones convertibles son aquellas que se emiten con ciertos privilegios adquiriendo, en un tiempo predeterminado, privilegios adicionales o distintos a los originales.

Las acciones preferentes son aquellas que gozan de ciertos derechos sobre las demás acciones que conforman el capital social de una empresa. Dichos derechosse refieren generalmente a la primacía de pago en el caso de liquidación, así como a la percepción de dividendos. Se emite con un dividendo determinado que debe pagarse antes de que se paguen dividendos a los tenedores de acciones ordinarias. Generalmente no tienen derecho a voto.

Es importante mencionar que los financiamientos que trataré a continuación son los valores más comunes que pueden...
tracking img