Financiamiento A Pymes

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
FINANCIAMIENTO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)
El sector PYME desempeña un rol fundamental en la economía argentina. Las compañías consideradas PYMES representan aproximadamente el 99% delas empresas del país, con mayor presencia en los sectores de comercio e industria y contribuyen con más del 70% en cuanto a generación de empleo y valor agregado de la economía local.
Ahora bien,para todo sector es fundamental la inversión como motor de desarrollo y crecimiento sostenido, para ello es primordial poder contar con fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo que permitanmaterializar esta necesidad.
Según estudios de campo, la principal fuente de financiamiento de las PYMES industriales es la utilización de recursos propios -64% del total-, seguido por la financiaciónbancaria que representa el 21% y un 8% corresponde a financiamiento a través de proveedores.
Como puede observarse, la autofinanciación encabeza las fuentes de financiamiento utilizadas por elsector PYME, lo que deriva en un limitante para su desarrollo.
SISTEMA FINANCIERO Y LAS PYMES
A continuación se detallan los diversos instrumentos disponibles y utilizados a través del sistema bancariocomo también del mercado de capitales argentino durante los últimos años.
SISTEMA BANCARIO
Desde el punto de vista del sector PYME, como puede observarse en la figura 1, solo el 21% de sus recursosfinancieros provienen y se canalizan a través del sistema bancario.
Respecto de la composición del crédito bancario al sector PYME durante 2009, podemos observar que el 40% se financió a través deldescubierto en cuenta corriente seguido por un 30% que solicitó otros tipos de créditos (préstamos a mediano y largo plazo), siendo el leasing el mecanismo menos utilizado, representando apenas 16%.PROGRAMAS PUBLICOS
Una alternativa de financiamiento bancaria relativamente contemporánea se presenta con los programas públicos de fomento a proyectos productivos. Cabe destacarse que una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANCIAMIENTO PARA PYMES
  • Fuente de financiamiento pymes
  • Financiamiento de las pymes en honduras
  • Financiamiento Informal Pymes
  • Empresa financiadora para pymes
  • tipos de financiamientos de pymes
  • FINANCIAMIENTO PARA PYMES
  • analisis fuentes de financiamiento pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS