FINANCIAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
MARCO TEORICO
1.1 Conceptos fundamentales:
1) Alternativa de inversión: “Un proyecto o una decisión cuya implantación contribuye a alcanzar uno o varios objetivos estratégicos de una empresa”. (Rodríguez, 2001)
2) Análisis de decisiones de inversión: “Comparación entre varias alternativas de acuerdo con un conjunto de criterios.” (Rodríguez, 2001)
3) Apalancamiento financiero: “Utilizaciónde la deuda financiera para aumentar la rentabilidad de los recursos propios aportados a un proyecto o a una empresa.” (Rodríguez, 2001)
4) COSTO ANUAL TOTAL (CAT). “El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos queotorgan las instituciones.”1
5) COSTO DE CAPITAL:”La tasa de rendimiento que una empresa debe obtener sobre sus inversiones en proyectos, para mantener su valor en el mercado y atraer fondos” (Gitman & Núñez Ramos, 2003)
6) Estructura de capital: “Combinación de las fuentes de financiamiento de mediano y largo plazo, que utiliza una empresa en un momento dado.” (Rodríguez, 2001). Corresponde a lacombinación de deuda a largo plazo y financiamiento interno que la compañía usa para financiar sus operaciones; sobre este punto; el administrador de finanzas deberá cuestionarse dos situaciones: la primera concerniente a la cantidad de fondos que la empresa debe solicitar en calidad de préstamo y la segunda; cuál es la combinación óptima de combinación entre financiamiento interno y externo
7)Estructura de costos de un proyecto o de un negocio: “La combinación entre costos fijos y costos variables, para varios niveles de producción.” (Rodríguez, 2001)
8) Estructura financiera: “Combinación de todas las fuentes de financiamiento de una empresa en un momento dado.” (Rodríguez, 2001) Corresponde a la combinación de financiamiento interno y externo, dichos conceptos se encuentran en ellado derecho del balance general.
9) Financiamiento de un proyecto: “Se refiere a la mezcla de recursos (crédito, patrimonio, etc.) que se va a utilizar para financiar los desembolsos que requiere la implantación de un proyecto de inversión” (Rodríguez, 2001)
10) Flujo de fondos: “Resultado neto de representar o resumir, en el tiempo, todos los ingresos y los egresos de un proyecto o de unaempresa, para cada uno de los períodos que se está considerando.” (Rodríguez, 2001)
11) INVERSIÓN: “…por inversión podemos entender aquél proceso que permite incrementar el acervo de medios de trabajo con que funciona una determinada sociedad” (Ortíz Anaya, 2011). Conversión de dinero en valores públicos, privados, instrumentos, o en bienes de capital con la expectativa o interés de obtener algunaganancia adicional.
12) Plan de financiamiento: “Trata de la combinación de recursos de financiamiento de corto, mediano y largo plazo, que se van a utilizar para financiar el plan de inversiones durante el horizonte de planeamiento de la empresa. En este sentido, para todo plan de inversiones debe existir el correspondiente plan de financiamiento.” (Rodríguez, 2001)
13) Plan de inversiones:“Corresponde al conjunto de proyectos necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos de una empresa dentro de un horizonte de planeamiento, por ejemplo 5 años.” (Rodríguez, 2001)
14) Presupuesto de Capital: “Es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar,desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía. Se puede decir, de una forma muy general, que esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto”. (Van Horne & Wachowics, 2003)
15) Proyecto de inversión: “Programación en el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del capital y financiamiento de ccu
  • ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO
  • ESTRUCTURAS DE FINANCIAMIENTO
  • cliclo de vida de financiamiento. Estructura de capital
  • Estructura del capital
  • Estructura de Capital
  • Estructura De Capital
  • Estructura de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS