Financiamiento

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
FINANCIAMIENTO A CORTO Y LARGO PLAZOS
Objetivos:
El financiamiento es un factor fundamental en la vida de todo tipo de empresa. Hay varias formas a partir de esta como el papel comercial, aceptaciones bancarias, certificación de depósito pagarés y diversas clases de bonos. Todos estos conforman el mercado de dinero y de capitales.
Concepto:
Las cuentas por cobrar son las cantidades dedinero que el cliente debe a la empresa por sus compras a crédito.
Se deben cobrar intereses por el capital que se utiliza, el costo de operación, incumplimiento de los clientes. Se debe considerar de tiempo que el cliente tarda en pagar es neto 30 días pero con descuento del 2% si el cliente paga en los primeros 10 días.
Mercado de dinero
Su existencia se debe a que algunas instituciones disponentemporalmente de fondos ociosos para colocarlos en activos líquidos y otras requieren financiamiento estacional o temporal.
El mercado de dinero se encarga de reunir estos oferentes y demandantes de fondos a corto plazo.es decir negocia a corto plazo.
Instrumentos del mercado bursátil
De acuerdo con el plazo de vencimiento se pueden clasificar en:
1. Instrumentos de deuda a corto plazo2. Instrumentos de deuda a mediano plazo
3. Instrumentos de deuda a largo plazo
4. Acciones

1. Instrumentos de deuda a corto plazo
Cetes: Los Certificados de la Tesorería de la federación son títulos de crédito al portador en los que se consigna la obligación de su emisor.
Aceptaciones bancarias: son las letras de cambio que emite un banco en respaldo al préstamo que hace unaempresa.
Papel comercial: es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores.
Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento: conocido como PRLV son títulos de corto plazo emitidos por instituciones de crédito.
2. Instrumentos de deuda a mediano plazo
Pagaré a mediano plazo: título de deuda emitido por una sociedad mercantil mexicana con la facultad de extraerpasivos y suscribir títulos de crédito.

3. Instrumentos de deuda a largo plazo
Udibonos: está ligado al índice Nacional de Precios al Consumidor para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias y avalado por el gobierno federal.
Bonos de desarrollo: conocidos como bondes, son emitidos por el gobierno federal.
Obligaciones: son instrumentos emitidos por empresas privadas queparticipan en el mercado de valores.
Certificados de participación inmobiliaria: títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles.
Pagaré de indemnización carretero: se conoce como PIC-FARAC pagaré avalado por el gobierno federal a través del Banco Nacional de Obras y servicios.

4. Acciones
Sontítulos que presentan parte del capital social de una empresa, son colocados entre el público inversionista a través de la BMV para obtener financiamiento. La tendencia de las acciones otorga a sus compradores los derechos de un socio.

Crédito
Otorgamiento de dinero, plusvalor, etc, que facilita las operaciones en el mercado.

Crédito directo o quirografico
Es una operación de crédito pormedio de la cual el banco entrega cierta cantidad de dinero a una persona física o moral denominada prestatario, quien está obligado, mediante la firma de un pagaré, a devolverle al banco la cantidad recibida más los intereses estipulados, en una fecha determinada.

Crédito mercantil
Es la productividad y rentabilidad en exceso de una empresa en relación con otras similares en relación por suubicación, confianza y calidad de su clientela, productos y prestigio, además de su buena administración financiera.

Objetivos: su propósito es coordinar una empresa en óptimas condiciones de productividad y rentabilidad por el plusvalor que tiene para producir mayores servicios y utilidades que empresas similares.

Cálculo: existen tres métodos para determinar el crédito mercantil:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financia
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS