Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opciones de financiamiento públicas
Apoyos que otorga la Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía ha firmado convenios con instituciones y organismos financieros, a través de los cuales las micro, pequeñas y medianas empresas que demuestren viabilidad operativa y financiera, puedan solicitar el apoyo de un Extensionista Financiero.
el cual es una persona física o moral, independiente yespecializada, acreditada previamente por institución reconocida, que apoya, guía y asesora a las micro, pequeñas y medianas empresas en el diagnostico, gestión y seguimiento de un financiamiento.O accede directamente a los contactos de las instituciones y organismos financieros que brindan financiamiento para satisfacer necesidades de:
a)Capital de trabajo, el cual es utilizado para:
*Gastos operativos
* Pago a proveedores
* Pago de sueldos
* Renta de locales comerciales
* Compra de mercancías
* Compra de materias primas
b)Adquisición de activo fijo, utilizado en:
* Equipo de transporte
* Ampliación y modernización de instalaciones
* Maquinaria y herramientas
* Terrenos
* Edificios o locales
c)Ambos Destinos:
* Capital de trabajo y adquisición de activo fijo.Microcréditos
Microcréditos
El objetivo de las microfinanzas es potenciar la capacidad de los clientes de iniciar un pequeño negocio, o instrumentar el autoempleo.
Elementos que participan en los microcréditos y su funcionamiento
Microfinanzas
Significa otorgar a las familias más pobres, pequeños prestamos (microcrédito) para apoyarlos económicamente en actividades productivas(negocios-autoempleo).
Microfinancieras
Son organizaciones e instituciones, que brindan servicios financieros (ahorro y crédito) a los más pobres. Ofrecen servicios financieros sólo a sus clientes, a través de pequeñas cuentas de ahorro, individuales o grupales, y créditos que van de acuerdo a sus necesidades y a su situación económica.
Clientes de las Microfinancieras
Sus clientes son las personas máspobres y vulnerables y que solicitan participar en el programa de una institución de Microcrédito.
Las microfinancieras tienen diferentes requisitos y distintas formas de participación, porque se adaptan a las necesidades de la comunidad a la cual le ofrecen el servicio financiero. Las Microfinancieras no prestan grandes cantidades, tienen metodologías muy específicas para colaborar con susclientes e ir incrementando las sumas de prestamos para evitar el endeudamiento desmedido y la incapacidad de pago. Por lo general, inician con pequeñas cantidades de crédito y en algunas también de ahorro, que se incrementan gradualmente hasta lograr establecer un historial crediticio exitoso y un patrimonio para cada persona o grupo.
Las Microfinancieras ofrecen
Prestamos: (crédito) por cantidadespequeñas, que se incrementan de acuerdo a los plazos de pago fijos. Los montos crecen escalonadamente de acuerdo al cumplimiento de pago en cantidad y tiempo.
Capacitación: para aprender cómo se maneja el crédito.
Ahorro: para formar un patrimonio individual y/o familiar.
¿Cómo ayuda el microcrédito a los más pobres?
• Incrementando su capacidad de ahorro, y con ello su patrimonio
•Enseñando la forma de ahorrar
• Creyendo en ellos y en sus capacidades para salir adelante
• Acercándolos a servicios financieros institucionales
• Brindándoles servicios financieros oportunos y a su alcance
• Enseñando la forma de llevar un crédito.
• Compartiendo la responsabilidad del manejo de los créditos con otros clientes.
Papel del gobierno en el apoyo a las Microfinancieras ElGobierno actual, ha establecido en la Secretaría de Economía el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, PRONAFIM.
Éste tiene como objetivo impulsar las iniciativas productivas de los individuos y grupos sociales en condiciones de pobreza, mediante el fomento y promoción de un sistema de microfinanzas con la participación de Instituciones de Microfinanciamiento como canales para la...
tracking img