Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIACIÓN
En la actualidad además de los productos financieros clásicos para la financiación tanto a corto como largo plazo ya mencionados podemos utilizar otros instrumentos que por sus características no son ni financiaciones puras ni servicios puros sino que se trata de productos mixtos donde la financiación tan sólo es un servicio más.

El Factoring:
Consiste en la cesión de loscréditos sobre clientes que genera nuestra empresa, de tal modo que a partir de dicho momento es la empresa de Factoring quién se encarga de poner en circulación dicho crédito y de cobrarlo en la forma y plazo establecido entre nuestra empresa y nuestro cliente.

Concepto
El Factoring es un producto que nace como respuesta a las necesidades de los exportadores de gestionar los cobros y recobros quesus exportaciones generan. Estos exportadores cuando sufrían una incidencia en un cobro se entraban con grandes dificultades para gestionar el recobro. Así las entidades financieras detectan dicho nicho de mercado y dado que ellas si que disponen de los medios materiales y humanos necesarios para la gestión del recobro plantean a sus clientes que les cedan dichos cobros a cambio de una comisión detal modo que a partir de dicha cesión es la entidad financiera quién se encarga de todas las gestiones necesarias para realizar el cobro. Así una vez que nace el producto para las exportaciones poco a poco se ha ido extendiendo y ampliando pudiéndose contratar hoy tanto para ventas en el extranjero como para ventas nacionales.

Operatoria
Una vez que nos hemos decantado por utilizar losservicios de una empresa de Factoring para la gestión de nuestros cobros el proceso es el siguiente:
* Presentamos nuestra cartera de clientes, a la empresa de factor, quién analiza la desagregación geográfico de la cartera, el volumen medio de ventas a cada cliente, los sistemas de cobro establecidos y la solvencia de cada uno de nuestros clientes.
* En virtud de dicho análisis la empresa defactoring nos hará una propuesta indicándonos de que clientes está dispuesto a comprar nuestras facturas, el volumen mínimo de cesión y el coste de sus servicios. Este coste viene expresado como una comisión en función del volumen de cobros y desagregación de los mismos gestionados por la empresa de factoring.
* Si nosotros aceptamos dicha propuesta deberemos ponernos en contacto con cada uno delos clientes indicándoles que a partir de una determinada fecha en vez de tener que pagarnos a nosotros deberán pagar a la empresa de factoring quien les presentará las facturas al cobro en el tiempo y forma establecidos entre nosotros y nuestros clientes.
* Por último se realizarán todos los ajustes técnicos en nuestros programas de facturación para que la comunicación de las facturas a laempresa de factoring sea lo más ágil posible.

Modalidades
En función de las características del servicio prestado por la empresa de factoring así como de la naturaleza nacional o extranjera de nuestros clientes podemos encontrar distintas modalidades de factoring.

a) En función de si los cobros cedidos son cedidos en firme o para su gestión de cobro.

* Con Recurso: ante el impago porparte de uno de nuestros clientes el factor no realiza gestión de recobro alguna y somos nosotros quienes con nuestros medios nos hemos de encargar de dichas gestiones. En este caso en realidad lo que estamos contratando no es más que un servicio externo de cobros.

* Sin Recurso: el factor es quien asume la posible insolvencia por parte de alguno de nuestros clientes. En este caso si que serealiza una cesión en firme del crédito comercial.
b) En función de la capacidad de anticipar dichas facturas.

* Con anticipo de créditos, en este caso en función del importe de las facturas cedidas al factor podemos solicitarle que nos las anticipe con lo que el factor además se convierte en una fuente de financiación de circulante.
* Sin anticipo de créditos, en este caso el...
tracking img