Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de la elección de las alternativas para el financiamiento permite determinar las mejores formas de obtenerlo y lograr maximizar el valor de la empresa, mismo que se ve reflejado en el costo y rendimiento.

Por lo que el objetivo de esta Tarea es que analice las distintas fuentes de financiamiento de largo plazo que existen revisando su costo-beneficio.

Instrucciones: Realice loque se le solicita.

1. Elija tres instituciones de las siguientes: bancos, Bolsa Mexicana de Valores, Banca segundo piso, Sofoles, arrendadoras, factoraje, casas de bolsa, afianzadoras y Sofomes. Justifique su elección

2. De acuerdo a las instituciones seleccionadas efectúe lo que se le indica.

a. Realice una búsqueda sobre las características de los productos que las institucionesfinancieras operan para el financiamiento de las empresas. Atienda los siguientes puntos:

• Principales características. Tipo y condiciones de crédito, monto máximo y el mínimo que otorgan, políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración), flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.

– Requisitos: tipos de documentos que solicitan
– Los tiemposmáximos para cada tipo de crédito
– Políticas en la utilización de los créditos
– Beneficios
– Desventajas
b. Explique el costo-beneficio de la opción disponible en el mercado.

c. Elabore una conclusión sobre los factores que influyen en las decisiones de financiamiento a largo plazo.

3. Con base en los resultados de la actividad debe elaborar una presentación en Power point, en la que resalteel tipo de información financiera que solicitan para el trámite en las distintas instituciones.

Atienda los siguientes criterios, pues serán considerados para la evaluación de su presentación.

– Análisis y síntesis de la información
– Capacidad para ejemplificar el tema central
– Uso de referencias adicionales a las lecturas obligatorias.
– Claridad para expresar las ideas
– Pertinenciade los organizadores gráficos
– Secuencia de las diapositivas
– Calidad de la información en las diapositivas
– Tiempo de duración
– Diseños (de fondos, tipos de letra y color) para la atención de los receptores hacia el objetivo de su presentación

A manera de conclusión

El objetivo de una empresa al elegir una opción de financiamiento no es precisamente apalancarse (financiarse)simplemente por una cuestión de necesidad de fondeo, si no de elegir la adecuada a las necesidades de la misma, por lo que es necesario analizar las alternativas y considerar la mejor para poder integrar una estructura de capital que maximice el valor de ésta, ya que cada producto tiene distintas características así como costos y beneficios. Recuerde que el financiamiento impacta el valor de la empresapor las necesidades de flujo requeridas para cumplirlo.

Las Sofoles son instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se dedican a captar recursos financieros (a lo que se le llama “operaciones pasivas”) mediante operaciones en el mercado bursátil. Los recursos que obtienen son colocados a través de loscréditos que ofrecen estas instituciones (a lo que se le llaman “operaciones activas”), mismos que son otorgados para ciertas actividades o sectores, como la construcción y vivienda, micro, pequeña y mediana empresa, así como el consumo.
Las Sofoles tienen una función muy parecida a otras instituciones de crédito, pero sus operaciones son más sencillas: como su nombre lo indica, tienen funcionesmuy limitadas de acuerdo con la autorización concedida por la SHCP, y por ello mismo no pueden realizar todas las operaciones que realizan otras instituciones de crédito como los bancos.
Por lo anterior, queda expresamente prohibido a las Sofoles otorgar créditos a una actividad o sector diferente al autorizado.
¿Qué sectores de la actividad económica atienden las Sofoles?
Las Sofoles...
tracking img