Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento después del terremoto.
Mix de financiamiento

Respecto del mix más óptimo que debiese definir el gobierno para financiar la reconstrucción, la primera alternativa planteadapor los economistas apunta a agotar "al máximo" las reasignaciones. Ahora bien, el gobierno ya aclaró que dicha opción se ubica en torno a los US$ 730 millones, por lo que las fórmulas que se hanbarajado son repatriar recursos del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES), flexibilizar la Ley de Donaciones, endeudamiento, privatizaciones, concesiones e incremento de los impuestos.Frente a este abanico de opciones, el Ministerio de Hacienda ha señalado que se elaborará un "mix que evite los efectos macro indeseados". Y en este sentido, la herramienta que en el mercado definen como"la más costosa" se refiere a un incremento tributario. De hecho, sólo Gonzalo Sanhueza apoya un alza tributaria a las grandes empresas. Respecto del FEES, las diferencias están dadas por el monto aliquidar. Esto, porque mientras algunos plantean ser ambiciosos en este sentido y mitigar el impacto del tipo de cambio a través de intervenciones del Banco Central, otros señalan que el uso de estosfondos debe ser acotado. 

En relación a las otras alternativas las visiones están divididas, claro que la más polémica a nivel político-advierten los economistas- es privatizar.

Así las cosas, enel mercado esperan expectantes la respuesta de política fiscal frente al terremoto y desde ya anticipan que al mix que se defina podría generar nuevos ajustes en las cifras macroeconómicas.

Bancase prepara para un escenario de mayor riesgo
C.Arroyo / C.Contreras
Mañana se cumplirá un mes desde que el terremoto cambió el rumbo a muchas personas y empresas en la zona centro sur del país. Y,aunque de distinto tenor, el balance de las pérdidas inquieta a unos y otros.Tanto es así que en la banca ya se asume un escenario complejo que redundará en mayor morosidad y una necesaria alza en las...
tracking img