Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Está formado por el Banco de México, las instituciones de crédito de Banca Múltiple y de Banca de Desarrollo, el Patronato del Ahorro Nacional y por las organizaciones auxiliares de crédito, las instituciones de seguros y fianzas y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El sistema financiero está coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través detres comisiones y del Banco de México, que controla y regulan las actividades de las instituciones.

Banco de México
Tiene como actividad principal la regulación y el control de la política cambiaria monetaria y crediticia del país. Asimismo es el representante del país en las negociaciones de la deuda externa y frente al Fondo Monetario Internacional.
Comisión Nacional Bancaria
Es la encargadade coordinar y regular la operación de las instituciones de crédito, de banca comercial o múltiple y las organizaciones auxiliares de crédito, y a su vez, a la banca de desarrollo. Tiene a su cargo la vigilancia y auditoría de las operaciones bancarias, y está autorizada para sancionar en el caso de que alguna institución viole la Ley Federal de Títulos y Operaciones de Crédito ó a la Ley Generalde Sociedades Mercantiles.
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Es la encargada de coordinar y regular las operaciones de instituciones de seguros y las instituciones de fianzas.
Comisión Nacional de Valores
Tiene a su cargo principalmente regular y vigilar el Mercado de Valores, las operaciones bursátiles y actividades de los agentes de bolsa, así como el estudio de las empresas que quierenparticipar en la Bolsa, a través de la BMV, las casas de bolsa, sociedades de inversión y las sociedades operadoras de sociedades de inversión.
Las instituciones de crédito están formadas por dos grandes grupos:
 La Banca Comercial o Múltiple
 La Banca de Desarrollo
Banca comercial o múltiple
Esa integrada por todas las instituciones encargadas de realizar la intermediación financieracon fines de rentabilidad, ésta última constituye el centro de la actividad financiera, capta los recursos del público sobre los que constituye su capacidad de financiamiento, haciendo uso de ésta principalmente en operaciones activas.
Las operaciones que puede efectuar son las siguientes:
* Recibir depósitos bancarios de dinero
* Emitir bonos bancarios
* El efectuar descuentos yotorgar préstamos ó créditos
* Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior.
* Expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.
La banca comercial o múltiple ofrece los siguientes financiamientos:
Crédito simple
Este crédito se documenta con pagarés que tienen un plazo de pago no mayor a 180 días y seamortiza a liquidarlos en uno o varios pagos.
Préstamo de habilitación ó avío
Es un crédito a corto plazo, siendo el plazo máximo a cinco años, garantizándolo con los bienes adquiridos ó sus frutos.
Características:
* Se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial, agrícola y ganadera.
* En la industria se destina para adquirir materias primas, materiales, mano de obra ylos costos relacionados con la producción en proceso.
* En la agricultura se destina en la compra de semillas, fertilizantes, insecticidas y costos en general para la preparación de la tierra.
* En la ganadería se utiliza en la compra y engorda de ganado que requiera un tiempo reducido para su venta.
* El máximo de crédito será el 75% de los insumos adquiridos o costo realizado.
Losintereses son datos por el Costo Porcentual Promedio, más una sobretasa fijada por el Banco y son cobrados sobre saldos insolutos vencidos.

ARRENDAMIENTO
Se entiende por arrendamiento financiero, el contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por un plazo de cumplimiento forzoso al arrendatario, obligándose éste último a pagar un...
tracking img