Financiamiento

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
FINANCIAMIENTO
CRUCES REYES LAURA

1702-LT

* FINANCIAMIENTO:
Se designa con el término de Financiamiento al conjunto de recursos monetarios financieros que se destinarán a para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico. La principal particularidad es que estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas, o bien de algunasgestiones de gobierno, gracias a un préstamo y sirven para complementar los recursos propios. En tanto, en el caso de los gobiernos, una determinada gestión puede solicitarla ante un organismo financiero internacional para poder hacer frente a un déficit presupuestario grave.

Como mencioné, el financiamiento puede contratarse dentro del país o fuera de este a través de créditos, empréstitos uotro tipo de obligación derivada de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Más arriba comentamos que en el caso de los gobiernos las solicitudes de financiamiento están más que nada ligadas a salir de un déficit presupuestario o bien para terminar algún tipo de obra que se haya comenzado y no se puede finalizar porque no hay dinero, en tanto,en el caso de las empresas, el financiamiento suele ser gestionado para adquirir determinados bienes, como ser maquinarias, que resultan ser indispensables a la hora del desarrollo de las funciones de la empresa.

Existen varias formas de financiamiento, las cuales se clasifican en: según el plazo de vencimiento: financiamiento a corto plazo (el vencimiento es inferior a un año, crédito bancario,línea de descuento, financiación espontánea) y financiamiento a largo plazo (el vencimiento es superior a un año, ampliaciones de capital, autofinanciación, préstamos bancarios, emisión de obligaciones); según la procedencia: interna (fondos que la empresa produce a través de su actividad y que se reinvierten en la propia empresa) o externa (proceden de inversores, socios o acreedores); según lospropietarios: ajenos (forman parte del pasivo exigible, en algún momento deberán devolverse pues poseen fecha de vencimiento, créditos, emisión de obligaciones) o propios (no tienen vencimiento).

* TIPOS DE FINANCIAMIENTO

* CREDITO COMERCIAL: Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas porcobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos. Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos. Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.

* CREDITO BANCARIO: Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cualesestablecen relaciones funcionales. Su importancia radica en que hoy en día, es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas para obtener financiamiento. Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. Un crédito bancario acarrea tasa pasiva que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.

* PAGARE: Es uninstrumento negociable, es una promesa incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, formada por el formulante del pagare, en donde se compromete a pagar a su presentación, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especifica a la orden y al portador. Los pagares se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en general, ode la conversión de una cuenta corriente. Los pagare por los general, llevan intereses, los cuales se convierte en una gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Estos instrumentos negociables se debe pagar a su vencimiento. Hay casos en los que no es posible cobrar el pagare a su vencimiento, por lo que se requiere de acción legal.

* LINEA DE CREDITO: Significa dinero siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financia
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS