financiamiento

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
5.3.2 Las organizaciones auxiliares de crédito
Son aquellas instituciones de crédito que participan en la Actividad Financiera facilitando las operaciones de crédito y ayudando a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general.
Las organizaciones auxiliares de crédito se componen por:
Almacenes Generales de Depósito; Arrendadoras Financieras; Sociedades de Ahorro y Préstamo; Unionesde crédito; Empresas de Factoraje Financiero; las demás que otras leyes consideren como tales (casas de cambio).
Los Almacenes generales de depósito
Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento definanciamientos con garantía de los mismos.
Los almacenes también pueden realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza. Sólo los almacenes generales de depósito están facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda.
Empresas deFactoraje Financiero
Son instituciones financieras especializadas, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que adquieren de sus clientes derechos de crédito a favor de estos últimos relacionados a la proveeduría de bienes o servicios, pactándose dicha operación en un contrato de factoraje. La empresa de factoraje financiero conviene con el cliente adquirir derechos de créditoque éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, con independencia de la fecha y la forma en que se pague.
Arrendadoras financieras
Las Arrendadoras Financieras son instituciones financieras especializadas, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar operaciones de arrendamiento financiero. En el contrato de arrendamientofinanciero, la entidad se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar una contraprestación, que se liquidará en pagos parciales, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios.
Sociedades de ahorro y préstamo
Son personas morales con personalidadjurídica y patrimonio propios, de capital variable, no lucrativas, en las que la responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones. Tendrán por objeto la captación de recursos exclusivamente de sus socios, mediante actos causantes de pasivos directos o contingentes, quedando la sociedad obligada a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. Lacolocación de los recursos captados se hará únicamente en los propios socios o en inversiones en beneficio mayoritario de los mismos.
Casas de Cambio
Las casas de cambio son aquellas sociedades que se encuentran autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para realizar en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas, incluyendo las que se llevena cabo mediante transferencia o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional.
Unión de crédito
Es una organización que agrupa a socios con una actividad común (agrícola, ganadera, industrial, etc.), con el fin de facilitar el uso del crédito a sus socios por medio de préstamos entre éstos o bien por medio de bancos, aseguradoras, proveedores u otras uniones de crédito,mediante el otorgamiento de su garantía o aval.










5.3.3 Banco de México
El Banco de México es el banco central de la República Mexicana y es una entidad independiente (autónoma) del Gobierno Federal. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de precios, es decir, mantener la inflación baja, para así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financia
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS