Financiera venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de la mitad de la cartera agrícola fue solo a 145 clientes
La situación de emergencia del sector agrícola y los pobres resultados mostrados por el sector el pasado año tienen el juego trancado entre el Gobierno y la banca. El Ejecutivo insiste en que el financiamiento otorgado a través de la cartera obligatoria no llega a los pequeños productores, y solo alcanza a pocas manos. Pero elsector financiero recuerda que la aprobación de cada préstamo debe cumplir con las exigencias estipuladas por el regulador.
En base a esos parámetros, establecidos por la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), cada banco debe asumir el riesgo que implique cada crédito, pues el ente supervisor le solicita a la entidad un respaldo monetario (provisiones) de acuerdo conlas posibilidades que tenga ese deudor ante una falta de pago.
Por lo que desde la banca estiman que una "descentralización" de la gaveta agrícola solo se daría con una flexibilización en las exigencias del regulador, y un impulso en el agro que aumente el número de productores con garantía de un pago seguro del dinero prestado, tomando en cuenta que se trata de depósitos del público.
En efecto,desde la Sudeban se indicó que a solo 145 clientes (personas naturales o jurídicas) les aprobaron Bs. 21.722 millones en créditos agrícolas durante 2011, un monto que representa 60,08% de la cartera agrícola de la banca. El resto, cerca de Bs. 14.430 millones, se le otorgó a otros 7.079 productores, es decir, 39,92% de ese portafolio.
Esto, según el organismo supervisor −que publicó los datos−implica una "centralización" en esta gaveta obligatoria.
Esa afirmación no conlleva a un incumplimiento de lo exigido por parte de las entidades. De hecho, la banca el año pasado destinó para el sector agrícola 30,35% del promedio de sus carteras de crédito en 2009 y 2010, según afirmó el ente supervisor. El porcentaje superó en poco más de cinco puntos porcentuales lo exigido por la Sudeban−para el mes de diciembre se calculó en 25%.
Sin embargo, esa distribución no equitativa es para el regulador, el motivo por el cual el presidente Hugo Chávez anunció la creación de un fondo, desde donde él mismo se encargará de la aprobación de créditos para los productores agrícolas. Pero los fondos provendrán de las entidades financieras.
"El Ejecutivo ha emprendido políticas para profundizar lasocialización e inclusión de los pequeños y medianos productores para el acceso al financiamiento", señala el comunicado de la Sudeban. Según el organismo, lo que busca el Gobierno es "dinamizar los mecanismos que permitan una mejor distribución de los recursos".
El debate
Desde los bancos recuerdan que cada entidad debe cumplir con las exigencias estipuladas por el organismo supervisor a lahora de aprobar cada crédito, con base en la resolución que está vigente sobre esa materia −la número 009−1197 del año 1997.
Fuentes vinculadas al sector señalan que por cada préstamo otorgado que no cumpla con todas las normas establecidas por la Sudeban, el banco debe aumentar sus provisiones. Lo que implica que la entidad reserva una cantidad de dinero del banco, sobre la base del monto queprestó, pues de esta manera es cómo la institución asume el riesgo que implica una falta en el pago de ese crédito.
En efecto, en esa normativa se establecen los porcentajes que deben guardar los bancos por cada préstamo, de acuerdo con la calidad (o historial crediticio) del deudor, un aspecto que también se evalúa tomando en cuenta las directrices del ente supervisor.
Si el cliente que solicitael crédito obtiene una calificación de riesgo A, el banco solo debe reservar en sus provisiones 1% de lo otorgado a ese productor. Pero si el solicitante del préstamos califica como riesgo B, entonces la entidad tiene que reservar 3% de lo que le preste. Y si la calificación es de riesgo C, el monto a guardar por el banco sube a 16%. Esto según los parámetros estipulados por la Sudeban en la...
tracking img