Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un Bono es una promesa de pagar una determinada cantidad de dinero, a una tasa de interés y en una fecha futura dadas. Un bono es un instrumento de deuda.
Pueden ser emitidos por entidades gubernamentales o empresas, permitiéndoles a cambio obtener financiamiento. De esta manera, las empresas pueden llevar a cabo sus proyectos con fondos obtenidos en condiciones más favorablesque las ofrecidas por el crédito tradicional bancario.
La emisión de bonos permite que los emisores se encuentren "directamente" con los agentes superavitarios de fondos. Al no existir un intermediario (banco), la tasa de interés obtenida es más favorable tanto para los colocadores como para los tomadores de recursos.
Pueden ser comprados por inversionistas individuales, empresas, gobierno,inversionistas institucionales, entre otros. Los tenedores de bonos no son dueños de la empresa, sin embargo en el caso que esta se liquide, éstos tendrán prioridad para recuperar sus inversiones frente a los accionistas que tienen la última prioridad.
La mayoría de los bonos pagan intereses periódicamente (cada trimestre o semestre) y algunos los pagan al vencimiento. Los pagos periódicos se conocencomo "cupones" ó coupons. Generalmente los bonos pagan una tasa de interés fija aun cuando también existen emisiones que pagan intereses variables (por ejemplo el promedio de las tasas de interés activa pagadas por los bancos.
Los bonos pueden ser emitidos a Corto, Mediano y Largo Plazo. En algunos mercados reciben nombres diferentes en función a su duración: papeles comerciales, bills,debentures, o notes cuando son emitidos a corto plazo.
El precio de los bonos fluctúa, diariamente en respuesta a diversas variables, pero principalmente a las tasas de interés. El precio de los bonos se comporta de manera inversa al de la tasa de interés. Cuando la tasa de interés baja, el precio del bono sube, pues es más atractivo que otras alternativas (paga intereses más altos). Viceversa, cuando latasa de interés sube, el precio de los bonos baja. El cambio en el precio es más fuerte en los bonos de largo plazo. A mayor plazo de vencimiento, mayor es la voluntad del bono. El precio de los bonos es igual al Valor Presente de los intereses periódicos y del principal pagado al vencimiento.

CONCEPTO DE BONOS.
Es un título sobre una deuda fija o variable emitida por una empresa o entidadpública y suscrita por un inversor. Éste adquiere el derecho a que se le paguen unos intereses periódicos (fijos o variables) o acumulados (bonos cero cupón, que no pagan intereses periódicos sino que al final del plazo acordado pagan nominal e intereses), y obliga al emisor del bono a la devolución del principal en el momento pactado, con lo que se extingue el título (salvo bonos perpetuos, quepagan intereses periódicos indefinidamente pero nunca devuelven el principal). También existen los bonos amortizables, que en cada pago periódico (llamado cupón) amortizan parte de la deuda, con lo que los siguientes cupones son de inferior cuantía. Otra clase de bonos son los bonos convertibles, que pueden canjearse por acciones nuevas de la empresa en cuestión en una futura emisión, a un preciopactado al comprar el bono.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS
En primer lugar, los bonos funcionan exactamente igual a un préstamo bancario al ser un instrumento de renta fija, por lo que los tenedores de los bonos se constituyen de esta manera en acreedores de los entes emisores, y por tal motivo poseen ciertas ventajas sobre los tenedores de acciones denominados accionistas al momento de posiblespérdidas o quiebre del ente emisor, al tener prioridad de su inversión frente a los socios, aunque por otro lado el accionista posee ciertos derechos de participación en las decisiones de la empresa y la Junta Directiva de la misma, que el acreedor no tiene
Por otro lado, ya que la deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, el inversor puede acudir al...
tracking img