Financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mazatenango Suchitepequez 22 de Junio de 2010

Jerarquización de Proyectos:

Cuando los flujos de los proyectos varían en su comportamiento y las vidas económicas son desiguales el problema dejerarquización se complica y es posible que se obtengan resultados diferentes con los métodos de la TIR y el VPN. Por ejemplo consideremos dos proyectos, A y B, demandan la misma inversión de $1, 500pero producen diferentes flujos de retorno tal como se muestra en la gráfica. El proyecto A tiene una tasa interna de rendimiento de aproximadamente 20% anual. El proyecto B tiene una TIR deaproximadamente 18% anual. El proyecto A parece más atractivo, por la TIR, pero si se utiliza el VPN como método de ordenamiento, los resultados dependerán de la tasa de descuento.

Representaciones de Flujos:Proyecto A:
[pic]

Proyectos convencionales:

En los casos de proyectos con patrones de flujos convencionales, la TIR puede utilizarse como una tasa de interés devengada por los fondosinvertidos en el proyecto.

Representación de Flujos.

Proyectos Convencionales.

0 1 2 3 4 n-1 n

En estos casos no convencionales se desconoce cuál de las tasas dedescuento es la verdadera tasa de rendimiento del proyecto.

Grafica 4.4 Representación de flujos

Proyectos no convencionales

0 1 2 3 4 n-1 n

Proyecto convidas económicas desiguales

Los ajustes se efectúan con el fin de lograr una equiparación en sus vidas económicas.
Una alternativa seria vender los derechos de producción y comercialización a otraempresa a cambio de una suma de dinero en el año uno (Proyectado A). La otra alternativa podría ser la fabricación y venta del producto en la propia empresa, durante los cuatro años de su vida económica(Proyecto B).

Cuadro 4.1 Proyectos mutuamente excluyentes

En dólares

[pic]

Los flujos de los proyectos A y B de acuerdo con esta solución tendrían los patrones de comportamiento que se...
tracking img