Financiera

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
INGENIERÍA FINANCIERA
*“ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE UNA EMPRESA*”
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Análisis Vertical:
El análisis vertical es una de las técnicas más sencillas dentro del Análisis financiero, y consiste en tomar un solo estado financiero –balance general o estado de pérdidas y ganancias- y relacionar cada una de sus partes con un total o subtotal, dentro del mismo estado,el cual se denomina CIFRA BASE.
Es un Análisis estático, pues estudia la situación financiera en un momento determinado.
Explique un método para preparar el Análisis Vertical del activo.
Se puede tomar cada una de las cuentas de dicho activo y calcular qué porcentaje corresponde sobre el gran total del activo. También se puede tomar cada una de las cuentas y calcular quéporcentaje representa sobre el subtotal del grupo correspondiente.
Ejemplifique el Análisis Vertical de los pasivos.
Podemos comparar el monto de las Obligaciones bancarias de corto plazo con el subtotal del pasivo corriente, con el Total de los pasivos o con el total de Pasivo y Patrimonio.
¿Cómo se prepara el Análisis Vertical en base al estado de Pérdidas y Ganancias?Se toma como base, por lo general el valor de las ventas y hallamos el porcentaje que los demás rubros representan con respecto a esta base. Aunque del mismo modo se podría tomar como base el subtotal del costo de ventas o de gastos generales y hallar el porcentaje que sobre esta base pueden presentar cada costo o cada costo individual.
¿Para qué sirven los indicadoresfinancieros?
Sirven para mostrar el tipo de empresa, las políticas de la empresa, su estructura financiera, márgenes de rentabilidad. Además a través de los indicadores financieros la empresa podrá determinar cuántos días de rotación presenta cada tipo de inventario y evaluar si el resultado corresponde a la política que la empresa se ha trazado.
¿Qué diferenciassustanciales deben haber en la composición del estado de Resultados de una Empresa comercializadora y una manufacturera?
Según los ejemplos del análisis vertical realizado en base a los estados de resultados se puede apreciar que los diferentes márgenes de rentabilidad son sustancialmente más bajos en la empresa comercializadora que en el secto manufacturero.
Además la empresamanufacturera tiene márgenes más altos porque la empresa comercializadora no gana tanto por margen como por volumen vendido.
¿En cuáles situaciones considera útil un incremento o disminución de cada inventario?
Depende de la clase de industria; en este caso enfocándose en si es comercializadora o manufacturera. Así para una empresa comercializadora es útil un aumento en inventariosporque esto reflejaría una mayor inversión en activos de operación, como inventarios; ya que no requiere inversiones en maquinaria o equipo industrial.
Análisis Horizontal:
El análisis horizontal se ocupa de los cambios en las cuentas individuales y en los totales y subtotales de los estados financieros, de u período a otro y, por lo tanto requiere de dos o más estados financierosde la misma clase, presentados para períodos consecutivos.
¿Qué tipo de análisis se considera el Análisis Horizontal y por qué?
Este análisis es dinámico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada rubro de uno a otro período. Este análisis sirve para ver si la evolución del negocio es satisfactoria.
¿Cómo se prepara el análisis horizontal de una empresa?
Setoman los balances generales y estados de pérdidas y ganancias correspondientes a 2 períodos consecutivos, ubicando los valores de cada cuenta uno frente l otro, en las dos primeras columnas.
En una tercera columna se encuentra el aumento o disminución de cad cuenta en términos absolutos.
Finalmente en la cuarta columna aparece la variación relativa o porcentaje de variación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS