financiera

Páginas: 24 (5839 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ANALISIS FINANCIERO

Es un proceso que comprende la recopilación, interpretación y comparación de los estados financieros que lleva a calcular e interpretar los porcentajes, tasas o indicadores que sirve para evaluar la función financiera y operacional de una empresa, lo cual ayuda a los administradores, a los propietarios y acreedores a tomar decisiones económicas.

FUNCION FINANCIERAPara llegar al campo financiero debe tenerse en cuenta 2 grandes ramas de la economía:
Macroeconomía: es conocer todo el sistema institucional en el cual gira el sistema bancario nacional, conocer el manejo de las políticas internas y externas, el movimiento de las cuentas nacionales.
Microeconomía: es conocer los principios a nivel de empresa para lograr éxito financiero, entre los que se puedencitar mercadeo, publicidad, manejo de la oferta y la demanda, estrategias para minimizar los costos y maximizar las utilidades.

Toda actividad financiera requiere de tres funciones:

1- Preparar y analizar la información financiera: La contabilidad permite registrar todos los hechos económicos que suceden en una empresa y dicha información es la que hay que preparar y analizar para que sepuedan tomar decisiones económicas en cuanto al manejo actual y futuro de la empresa.
2.Determinar la estructura de sus activos: Aquí nos interesan determinar la clase, cantidad y calidad de los activos que tiene la empresa. También se debe controlar las inversiones en activos corrientes permanentemente para no correr el riesgo de tener saldos excesivos. Lo mismo que debe el financista sabercuando comprar activos, cuando retirarlos o cuando reemplazarlos.
3.Estudiar la Estructura Financiera: Cuando se conocen las necesidades de la Empresa se debe pensar en los recursos que se requieren para dichas inversiones. Se debe determinar que fuentes de financiamiento se van a utilizar a corto, mediano o largo plazo, teniendo en cuenta el costo de cada una de las fuentes.
Las tres funcionestiene que ver con el Balance General, pues la primera función suministra toda la información financiera que se observa en la presentación del balance. La segunda función se ocupa de todo el manejo de sus activos y la tercera función tiene que ver con el financiamiento ó sea manejo del pasivo.

RESPONSABILIDADES FINANCIERAS

Dentro de cualquier empresa las funciones financieras implicanresponsabilidades:

1-Responsabilidad en el manejo oportuno de la información contable y financiera.
2-Responsabilidad en la administración del capital del trabajo, que es revisar los niveles de efectivo, de cartera e inventarios.
3-Responsabilidad en la selección y evaluación de inversiones (evaluación de proyectos de inversión)
4-Responsabilidad en el manejo de fondos, se debe conocer toda fuente definanciación (conocer el medio financiero) y el desempeño de los mercados de capitales nacionales e internacionales.
5-Responsabilidad en el desarrollo financiero: El financiero debe ser parte activa en los objetivos, planes, estrategias y programas generales de la empresa.

6-Responsabilidad en el manejo administrativo: En contabilidad, costos, tesorería, presupuesto, sistema, tributaria ypersonal.

La función financiera en una empresa depende del tamaño de la misma, si es pequeña el mismo gerente o administrador toma las decisiones con base en la información contable que le suministren pero a medida que la empresa crece se necesita un mayor número de funcionarios cada uno con una responsabilidad diferente, así:
- El Contador – manejo y preparación información contable.
-Financista en presupuesto – Preparación y control de los presupuestos de la empresa.
- Financista – Auditor – Vigilancia y control interno de las operaciones de la empresa.
- Financista – Tesorero – Manejo de los recursos de tesorería y de las inversiones de la empresa.
- Financista – tributario – Manejo de impuestos.
- Financista – Comercio Exterior – Manejo de importaciones y exportaciones.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS